Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IED registra captación histórica en el trimestre

México recibió 7 mil 896.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y marzo de 2016, informó la Secretaría de Economía, de acuerdo con datos preliminares.

La dependencia informó que el dato del primer cuarto del año representa “la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 4.3 por ciento superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015, de 7 mil 573.2 millones de dólares, que en su momento también representó un récord histórico”.

Una operación que destacó en el primer trimestre del año fue la compra de la empresa mexicana RIMSA realizada por la farmacéutica israelí TEVA por 2 mil 12 millones de dólares.

capitalesindustria

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., consideró que el respaldo de los inversionistas a nuestro país es consecuencia de la caída de Brasil y la desaceleración de otros países de Latinoamérica.

“Los inversionistas enfrentan la disyuntiva de venir a nuestro país o ir a China y a partir de diciembre esta será considerada una economía de mercado por la OMC, lo que será un reto importante para mantener los flujos de la IED. Además hay que seguir la evolución de la economía de EU como nuestro principal socio. Finalmente hay una necesidad importante de robustecer el mercado interno para impedir que esto sea una limitante”, apuntó el experto.

En la presente administración la IED acumulada es de 109 mil 711.0 millones de dólares, cifra 61.4 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio de Felipe Calderón (67 mil 978.3 millones de dólares).

Por sector, las manufacturas recibieron 67 por ciento; servicios financieros, 17.6 por ciento; comercio, 6.2 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 3.1 por ciento; y minería, 1.9 por ciento.

En tanto, por país de origen destacaron EU, que envió el 29.3 por ciento; Israel, 25.5 por ciento; España, 12.8 por ciento; en tanto Alemania y la República de Corea contribuyeron con el 6.4 y 6 por ciento, respectivamente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...