Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IA: Los desafíos que vienen

Se estima que la IA podría sumar 15.7 billones de dólares a la economía mundial al 2030.

2019-06-10

Se estima que la IA podría sumar 15.7 billones de dólares a la economía mundial al 2030.

Nuestro lenguaje diario ha incorporado el término Inteligencia Artificial (IA), pero ¿entendemos sus alcances y la forma como inexorablemente está afectando a nuestra vida diaria?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiende a presentarnos a la IA como la capacidad de una unidad funcional, como lo son las computadoras o robots, de simular de manera inteligente habilidades humanas como el razonamiento y aprendizaje; sus fundamentos incluyen disciplinas como las matemáticas, filosofía, lógica, lingüística, neurociencia y teoría de decisiones. Un algoritmo de aprendizaje identifica patrones, se construyen modelos para explicar el mundo y predecir cosas sin tener reglas y modelos pre-programados.

Tal vez estamos conscientes de que la IA está presente en Google y en los contenidos de Netflix. Pero también ya la encontramos, aunque nos pase desapercibido, en los teléfonos inteligentes, capaces de aprender de nuestro uso para simplificarnos la interacción diaria, así como en las predicciones del clima, en la medicina, la educación y agricultura; su impacto en lo laboral aún se analiza.

La combinación de la IA con el Big Data y el IoT abren un mundo de posibilidades que aún no alcanzamos a dimensionar en su totalidad. En el aspecto económico, se estima que la IA podría sumar 15.7 billones de dólares a la economía mundial para 2030 (PwC).

A nivel internacional, son 10 países los que lideran con sus estrategias de IA, a saber, Reino Unido, Canadá, China, EAU, Singapur, Corea del Sur, Francia y Japón. La Comisión Europea cuenta con una estrategia cuyo objetivo es aumentar las inversiones hasta un mínimo de 20 mil millones de euros anuales en los próximos 10 años, facilitar el acceso a una mayor cantidad de datos, fomentar el talento y garantizar la confianza. La UIT trabaja en sus normas y estándares, en tanto que la OCDE recién emitió directrices de políticas intergubernamentales, enfatizando que la IA debe respetar nuestros valores y leyes, para que las personas tengan confianza de que se prioriza su seguridad y privacidad.

El Índice de Preparación Gubernamental para la IA de Oxford Insights, coloca a México en el lugar 22 de los 35 países de la OCDE. En su Visión Regulatoria de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión 2019-2023 el Instituto Federal de Telecomunicaciones incorpora el tema con referencias directas a la investigación, principios éticos asociados, y su impacto en la sociedad. Asimismo, en estos días se está realizando el XI Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial 2019, organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.

El tema de la IA involucra a todas las personas, debemos estar al pendiente de su desarrollo y regulación, está en juego nuestra seguridad, privacidad y capacidad de elección.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...