Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Huecos en reglas para Netflix, Klic… impiden su crecimiento

La Razón | 21 de Septiembre 2015

Analistas dicen que falta fijar monto de renta de infraestructura; prevén que este tipo de compañías facturen 370 mdd en 2015.

Los operadores del servicio de video bajo demanda, conocidos como OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés), por ejemplo Netflix, Klick o Crackle, tienen un crecimiento lento debido a que no hay precios establecidos para que los preponderantes les renten su infraestructura, como postes y ductos, para que puedan extender su fibra óptica en todo el país, afirmaron expertos.

El director del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, dijo que al no haber una lista de precios, las empresas preponderantes se escudan con ello y dejan de compartir con las demás compañías su infraestructura, ni brindan costos accesibles, lo cual sería más sencillo a que “si se construyera toda la infraestructura de forma separada”.

Según el analista, la discusión sobre los agentes económicos preponderantes (quienes tienen poder sustancial sobre un mercado) está “mal enfocada”, pues para que bajen su participación en el mercado de banda ancha o televisión restringida no se les debe denominar así, sino obligarlos a rentar su infraestructura.

A pesar de no contar con el ancho de banda adecuado para su operación, las suscripciones a servicios OTT terminarán el 2015 con cerca de cinco millones de suscripciones a nivel nacional; hasta junio, Clarovideo tenía el 39.7 por ciento del mercado, mientras que la compañía de Estados Unidos, Netflix, tiene el 55.7 por ciento de preferencia entre consumidores.

Según la firma de análisis de mercado en tv, Dataxis, las suscripciones a los servicios de video en línea terminarán con ganancias de 370 millones de dólares al finalizar 2015, y para 2018 las compañías OTT facturarán 809 millones de dólares. La competencia actual es la banda ancha, pues al mes de junio, nuestro país sólo tenía 14 millones de conexiones.

Al poseer Netflix más del 50 por ciento del mercado, el director del IDET, sostuvo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “ya está en tiempo” de reconocer a las OTT como participantes en el mercado de audio y video asociados, ya que no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni Impuesto Sobre la Renta (ISR), que son obligaciones fiscales.

Compañías OTT en México:

  1. Netflix, Estados Unidos
  2. Crackle, administrada por Sony
  3. ClaroVideo, de América Móvil
  4. iTunes Movie, de Apple
  5. Klic, de Cinépolis
  6. VEO, de Televisa

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...