Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Honduras: Mejores vías de comunicación y telecomunicaciones destaca Insep

18 de Febrero de 2016  | La Tribuna

Bajo los lineamientos de transparencia que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, impulsa en su gobierno, el ministro sectorial de Infraestructura Productiva, Roberto Ordóñez, presentó su informe de rendición de cuentas ante el pueblo hondureño.

Entre los ministerios que conforman este gabinete está la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que se adhirió a la Iniciativa CoST (Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción, por sus siglas en inglés), integrándose a una sociedad con los países participantes y socios internacionales, con el objetivo primordial de elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Insep desarrolla los proyectos de construcción más importantes de los últimos 30 años, que convertirán al país en una plataforma integral de servicios logísticos de la región.

Con estas obras Honduras se abre camino como país productivo, generador de oportunidades de inversión, comercio de bienes y servicios, además de impulsor de empleo digno y emprendimiento.

Mejor infraestructura

Entre los principales proyectos de infraestructura vial se encuentra el Corredor Logístico, con un tramo de 393 kilómetros, de Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula y Puerto Cortés, además de Goascorán, Villa de San Antonio, en Comayagua, uniendo los litorales Atlántico y Pacífico, con un ahorro en distancia de 100 kilómetros.

Asimismo, el Corredor Agrícola, que potenciará al sector agrario con tramos carreteros de Tegucigalpa a Catacamas, Río Dulce, Limones, con una longitud de 69.71 kilómetros, y el tramo San Francisco de la Paz a Gualaco, con una extensión de 30.7 kilómetros.

El Corredor Turístico une a los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida; ya se ha iniciado le ejecución de las obras de mejoramiento y ampliación mediante una concesión por 30 años. Este proyecto abarca tramos carreteros entre La Barca, El Progreso, San Pedro Sula; Tela y La Ceiba.

Mientras tanto, el Corredor de Occidente incluye tramos carreteros de La Entrada-El Florido, donde se rehabilitaron 5.38 kilómetros; así como La Entrada-Santa Rosa de Copán, donde se restauraron 3.74 kilómetros.

Uno de los proyectos que ha llevado desarrollo a los municipios del país es el del Pavimento Municipal, que consiste en la pavimentación de 220 metros con material de concreto hidráulico en un lugar específico escogido por las autoridades edilicias de cada municipio.

En el 2014 se ejecutaron 66 pavimentos en diferentes municipios, con una inversión de 130 millones de lempiras y en el 2015 fueron 107 pavimentos con una inversión de 220 millones, duplicando la labor respecto al año anterior. Entre 2014 y 2015 se realizaron 173 pavimentos a nivel nacional.

Más empleo

En materia de generación de empleos, en el 2015 se generaron aproximadamente más de 30 mil empleos entre directos e indirectos y se proyecta para el 2016 generar entre 90 y 100 mil empleos con el programa “Empleo y Oportunidades”, impulsado por el mandatario hondureño.

Por medio de alianzas público privadas se ejecuta el proyecto “SPS Siglo 21”, el cual comprende la ejecución de 24 obras para descongestionar la viabilidad y lograr la mejora estructural de San Pedro Sula, con una inversión de 1,845 millones de lempiras.

Además, hay otras obras complementarias ejecutadas en el segundo anillo de San Pedro Sula ejecutadas por Invest-Cuenta del Milenio Honduras, que vienen a embellecer e impulsar el desarrollo de esta importante ciudad del norte del país.

En materia de obras públicas se construyeron dos centros regionales de la Universidad Nacional de Agricultura, uno en el municipio de Tomalá, al sur del departamento de Lempira, y el otro en Marcala, La Paz.

Fortalecimiento de la ENEE

En materia de energía se trabajó en el fortalecimiento económico, modernización y consolidación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y se avanzó en la ejecución del plan de rescate y mejora de sus servicios para hacer de ella una empresa eficiente y confiable.

Se redujo en más de 3 mil millones de lempiras la deuda con generadores térmicos, se recuperaron más de 500 millones de lempiras de la mora y se mermaron gastos operativos en 2 mil millones de lempiras.

En cuanto al alumbrado público se llevaron obras a 2,786 comunidades de 16 departamentos y con fondos de la Tasa de Seguridad se instalaron mil 200 lámparas LED en colonias de bajos recursos de la capital, beneficiando a más de 4 mil 500 familias.

Nuevo aeropuerto de Palmerola

Uno de los proyectos que impulsa Coalianza es el nuevo aeropuerto internacional de Palmerola que se construirá a un monto aproximado de 160 millones de dólares; dicha terminal contará con 18 mil metros cuadrados, con una capacidad de atender un millón y medio de pasajeros y se estima que el mismo esté terminado a finales del 2017 y comenzará a operar a inicios del año 2018.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...