Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Hogares del sur, más rezagados en acceso a internet

Octavio Amador | El Economista | 15 Marzo 2016

La Ciudad de México es la que cuenta con la mayor densidad de conexiones en hogares, con 63.1 por ciento.

En México, la brecha entre las entidades federativas con los mayores y los menores niveles de penetración de computadoras y conexiones a internet en hogares, es de dos a uno y tres a uno, respectivamente, lo que refleja un notable rezago en materia de acceso a las tecnologías de la información en los senos familiares de las entidades más pobres del país, de acuerdo con información divulgada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En materia de presencia de computadoras en casa, el promedio de penetración en las cinco entidades con mayor acceso (Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Baja California y Baja California Sur) es de 60% de los hogares, mientras que el promedio de los cinco estados con acceso más precario (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán) fue de apenas 27.3%, según lo expuesto en la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, elaborada por el Inegi.

Limita competitividad

En el rubro de acceso a una conexión de Internet la diferencia es aún más pronunciada, pues los cinco estados con mayor disponibilidad (Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora y Baja California) cuentan con un promedio de hogares con acceso de 58.7%, cifra que es de 19.5% para las cinco entidades federativas con más rezago en este rubro (Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Tlaxcala).

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) admitió que aunque el uso de internet en el país se ha incrementado, son evidentes dos nuevas brechas en la penetración del servicio: por edad y por región, lo que limita la competitividad del país, pues se restringe el acceso al conocimiento que circula a través de la red.

“Cada vez serán más los usuarios que hagan uso de algún servicio de telecomunicaciones, pero resalta la importancia de tomar medidas para reducir la brecha digital y proveer a los usuarios de información oportuna”, dijo durante el foro Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios.

Con el ánimo de cerrar la brecha digital en el país, el actual gobierno federal puso en funcionamiento diversas políticas públicas a través de la Estrategia Digital Nacional, mientras que la secretaría de Comunicaciones y Transportes desplegó el programa México Conectado para elevar el acceso a internet en el país poniéndolo a disposición en lugares públicos, pero hasta el momento no ha habido ningún plan estructurado para elevar la densidad de conexiones a internet en hogares.

De acuerdo con el Inegi, la entidad federativa del país con la menor densidad de conexiones a internet dentro de los hogares es Chiapas, en donde sólo 13.1% de las unidades familiares cuenta con una, muy lejos del Distrito Federal, entidad en la que hay al menos una presente en 63.1% de los hogares. (con información de Claudia Juárez)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...