Hay nominados para llenar huecos en el IFT y la Cofece

0

El Senado de la República recibió las propuestas de nombramiento, emitidas por el Ejecutivo, para comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se trata de Alejandro Faya Rodríguez, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, quien actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, misma instancia para la que el Ejecutivo lo propuso como comisionado.

Faya ha sido director general de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Economía, del 2004 al 2014, además de ser catedrático de posgrado en la UNAM del 2005 al 2008. Por otra parte, Arturo Robles Rovalo, a quien se propone como nuevo comisionado del IFT para ocupar el séptimo sitio vacante (actualmente el pleno tiene seis comisionados), es ingeniero en Telecomunicaciones por la máxima casa de estudios del país y se desempeña en la actualidad como director general adjunto de Investigación en Prospectiva en el IFT.

Ha sido consultor senior nivel 2 en Detente LLC, durante el 2010 al 2015, así como asesor técnico en Telecomunicaciones nivel 4 en la organización civil Transparencia Mexicana del 2009 al 2010, entre otros cargos. En el texto enviado por el Ejecutivo a la Cámara Alta, se expone que Rovalo cumple con los requisitos para integrar el órgano de gobierno del IFT “y, de ser avalado por el Senado, desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país”. En tanto que de Faya Rodríguez se expone que “la trayectoria profesional y académica que lo acredita como candidato idóneo para ocupar la vacante de Comisionado de la Cofece, y que, de ser ratificado, desempeñará la encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial”. Ambos nombramientos fueron turnados a comisiones del Senado. El de Faya Rodríguez se envió a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, mientras que la ratificación de Rovalo se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image