Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Grupo Imagen continúa trabajos para salir al aire con la tercera cadena de tv

Miriam Posada García | La Jornada | 30 de Octubre 2015.

Grupo Imagen no ha fijado postura sobre las acciones que emprendería si el apagón analógico se aplaza porque el tema sigue en discusión en el Senado; por lo pronto continúa los trabajos para salir al aire con la tercera cadena de televisión digital abierta del país en el primer trimestre de 2016, señaló su director, Ernesto Rivera.

El ejecutivo alertó que ayer se difundió un mensaje apócrifo en el que se asegura que Grupo Imagen y Cadena Tres demandarían al Estado mexicano por los perjuicios que le ocasionarían a la televisora retrasar el apagón analógico.

El presidente de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir, no ha emitido ninguna declaración sobre el tema, puntualizó Ernesto Rivera.

Explicó que hay incertidumbre sobre el acuerdo al que llegará el Senado sobre el plazo para realizar el apagón analógico, la propuesta del PRD habla de un retraso de seis meses, la del PAN de un año, el PRI no se ha definido, cuando haya más claridad Grupo Imagen fijará su postura.

Alrededor del mediodía de ayer se difundió un comunicado con logotipo de Grupo Imagen y Grupo Empresarial Ángeles, en el que se aseguraba que de no llevarse a cabo el apagón analógico en tiempo y forma, como lo había determinado el gobierno federal, Grupo Imagen Multimedia, firma a la que pertenece Cadena Tres, podría demandar al Estado.

El documento atribuyó declaraciones al propietario de la empresa, Olegario Vázquez Aldir, en las que advertía que aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes.

Incluso en el documento falso el empresario aseguraba que ya existen algunos acuerdos publicitarios sobre las transmisiones de la nueva cadena de televisión, por lo que si bien confiamos que las autoridades se apeguen a lo establecido en el proceso licitatorio, no dudaremos en interponer una serie de demandas por las afectaciones que pueda causar si deciden aplazar el apagón analógico.

Ernesto Rivera desmintió el contenido de ese documento, y señaló que Grupo Imagen se mantiene atento a las discusiones en el Legislativo, y hará un pronunciamiento cuando se vislumbre un acuerdo o haya sido adoptada una decisión.

Lo cierto es que Cadena Tres hizo el compromiso de invertir esos 10 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura y la puesta en marcha de la tercera cadena nacional de televisión digital abierta, por la que concursó y por la que ofreció mil 800 millones de pesos.

Si bien la empresa no se ha manifestado sobre las consecuencias que tendría en su plan de negocios retrasar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), especialistas en telecomunicaciones sí han hecho previsiones sobre las acciones legales que podría emprender, debido a que la licitación que ganó Cadena Tres no sólo tiene el respaldo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), sino que es un mandato de la reforma constitucional al sector.

Consultores y analistas han señalado que para participar en la licitación Cadena Tres y en su momento Grupo Radio Centro debieron considerar en su propuesta económica y en el desarrollo del plan de negocios, que para el 31 de diciembre de 2015 todo México habría apagado la señal analógica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...