Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Gobierno electrónico y apps acercan a la gente a la tecnología

Notimex | El Universal | 2 Febrero 2016

Para el 78 por ciento de los usuarios de Internet en América Latina, las redes sociales son su punto de entrada

Para impulsar la adopción de las nuevas tecnologías entre la población se requiere desarrollar aplicaciones que tengan una buena propuesta de valor para el usuario, como el gobierno electrónico, afirmó Raúl Katz.

El especialista de la escuela de Negocios de la Universidad de Columbia resaltó en entrevista con Notimex que esto permitirá que el usuario transite de las redes sociales a otras áreas.

Y es que de acuerdo con el académico, para el 78 por ciento de los usuarios de Internet en América Latina, las redes sociales son su punto de entrada; mientras que en México el porcentaje es más alto y alcanza el 87 por ciento.

En ese sentido, comentó que en el país los sitios más populares son Facebook, Google, Yahoo, Taringa, Televisa, Slideshare, Mercado Libre, Twitter, ask.com, así como Google Plus.

Sin embargo, dijo, la mayoría de los portales no son originarios de la región y solo tres por ciento de los artículos en Wikipedia están en español, por lo que si una persona no habla inglés hay un rezago.

“Las universidades son fundamentales, pero hay otras cosas, en África hubo una iniciativa que le planteó a Wikipedia desarrollar contenido en lenguas locales, el problema es que hay que poner iniciativas”.

El especialista de la escuela de Negocios de la Universidad de Columbia resaltó que en el caso de México, la entrada de nuevos jugadores, el desarrollo de infraestructura y la agenda digital son iniciativas importantes para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Para detonar su crecimiento, es fundamental la centralización de las políticas y creación de aplicaciones, subrayó en el marco de los resultados del concurso “Estímulo Telefónica a la Comunicación (ETECOM)”.

En ese sentido, dijo que es difícil juzgar inmediatamente el impacto de las medidas tras la reforma en telecomunicaciones, ya que esto lleva su tiempo.

“Hay iniciativas bastante importantes por parte del gobierno, tanto desde el punto de vista de infraestructura, como de introducir más competencia en el mercado de telecomunicaciones, como son la entrada de AT&T y el desarrollo de una agenda digital”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, el equilibrio en la estructura de mercado lleva tiempo, sobre todo si la inercia en la cuota de mercado de la empresa dominante es muy grande, ya que pasar de 70 a 50 por ciento, lleva tiempo.

Katz destacó que entre los resultados de la reforma están la inversión de AT&T, el desarrollo de Televisa en la banda ancha y Telefónica en la parte móvil.

Reiteró que para impulsar la adopción de las nuevas tecnologías, se necesitan aplicaciones que tengan una buena propuesta de valor para el usuario, como de gobierno electrónico, para que el usuario transite de las redes sociales a otras áreas.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...