Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

GBM Digital baja mínimo de inversión en bolsa

GBM Digital, que dirige Javier Martínez Morodo, será el primer intermediario bursátil.

2019-01-21

GBM Digital, que dirige Javier Martínez Morodo, será el primer intermediario bursátil que buscará ampliar la demanda en el mercado accionario reduciendo en forma drástica, a sólo mil pesos, el monto mínimo para poder comprar acciones de empresas inscritas en bolsa.

Es una apuesta riesgosa a la que hay que dar la bienvenida porque desde la crisis bursátil de 1987 no se ha logrado incrementar en forma importante el número de inversionistas que participan en forma directa —no a través de fondos de inversión— en el mercado accionario. Y si se quiere realmente que un mayor número de empresas mexicanas coticen en bolsa es indispensable ampliar, también, la demanda con mayores inversionistas.

Para conseguirlo lanzan la plataforma GBMhomebroker que permitirá bajar el monto mínimo de inversión de 100 mil a mil pesos, con la posibilidad de comprar y vender no sólo acciones, sino también invertir en fondos de renta fija y variable y en una gama de más de mil 500 instrumentos, no sólo del mercado mexicano, sino también internacional.

La meta es en un año duplicar el número de inversionistas en el mercado de valores que asciende a menos de 300 mil cuentas. Se espera que otros intermediarios desarrollen plataformas electrónicas que faciliten la participación de pequeños inversionistas y que, por el lado de la oferta, se coloquen más emisoras que es uno de los objetivos que persigue el Programa de Impulso al sector financiero.

NI ENERGÍA NI PEMEX EN COMPRA DE PIPAS

En verdad no deja de sorprender la estrategia de gobierno en su lucha contra el huachicol. Por un lado, facilita una mayor importación de gasolina con un paquete de medidas anunciadas por el SAT, y, por el otro, a pesar del mayor costo que implica trasladar combustible por pipas en lugar de ductos, decide comprar, sin licitación, 500 pipas de doble remolque y la creación fast track del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, órgano desconcentrado de la Sener —no regulado por la CRE— que rompió récord porque el mismo día fue autorizado por Conamer exceptuándolo del AIR, análisis de impacto regulatorio.

Lo inaudito es que quienes comprarán las pipas en Estados Unidos serán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, dejando afuera a quienes deberían ser los responsables: el director de Pemex y la secretaria de Energía.

ALTÁN REDES DA LA BIENVENIDA A NUEVA RED TRONCAL

ALTÁN Redes, que preside Bernardo Sepúlveda, y opera la Red Compartida, aseguró que le da la bienvenida a la Red Troncal que será licitada para incrementar la conectividad en el país, y a cualquier esfuerzo público o privado en el sector de telecomunicaciones que tenga como objetivo cerrar la brecha digital en México.

Añade que la naturaleza y objetivos de la Red Troncal y la Red Compartida son diferentes y no habrá competencia porque la Compartida está enfocada a desplegar un servicio inalámbrico y móvil de telecomunicaciones mientras que la Red Troncal estará enfocada a proporcionar servicio cableado fijo.

SALAZAR, SUS RETOS EN EL CCE

El Premio Naranja es para Javier Salazar, exCEO de FEMSA, quien como se anticipaba fue electo unánimemente como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en sustitución de Juan Pablo Castañón.

Uno de los retos de Salazar será reposicionar al CCE como órgano de interlocución con el presidente López Obrador. En plena crisis por desabasto de gasolina no invitó a ningún dirigente de los organismos del CCE, a la reunión que sostuvo con los empresarios que integran su grupo asesor, y con los directivos de empresas ganadoras en las rondas petroleras, quienes se comprometieron a elevar la producción en 280 mil bdp para fines de sexenio.

TORRUCO: ¿10º LUGAR EN CAPTACIÓN DE DIVISAS?

El Premio Limón Agrio es para Miguel Torruco, secretario de Turismo, por sus contradictorias declaraciones al participar en una conferencia en la Universidad Anáhuac. Aseguró que al cierre del sexenio pasaremos del 15º al 10º lugar mundial en captación de divisas, que este año ascenderán a 23 mil 263 mdd, pero no explica cómo lo lograremos sin el Consejo Mexicano de Promoción Turística y cuando la prioridad en la Cuarta Transformación es atender a la población local en los destinos turísticos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...