Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ganador de Red Compartida, el 24 de agosto; cubrirá 70% de hogares: SCT

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 29 de enero de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

La licitación del proyecto de Red Compartida iniciará hoy 29 de enero y la adjudicación al consorcio ganador se realizará el 24 de agosto de este año. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que la red alcanzará una cobertura de 85 por ciento de la población entre el quinto y sexto año de operaciones.

De acuerdo con las Bases de Licitación, el concurso iniciará a partir de este 29 de enero con publicación y adquisición de dichas bases por parte de los interesados. El 8 de agosto se realizará la presentación de propuestas y la apertura de ofertas técnicas.
La SCT analizará dichas propuestas y publicará su evaluación el 16 de agosto, a fin de emitir el fallo del concurso el 24 del mismo mes.
La Red Compartida es el proyecto más ambiciosos en materia de telecomunicaciones de este sexenio, pues pretende ampliar la penetración de la banda ancha al 70 por ciento de los hogares del país y al 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La cobertura será uno de los factores principales para definir a los ganadores del concurso. La empresa que gane la licitación deberá cumplir con la oferta de cobertura propuesta en el séptimo año de operación de la red, a partir de la firma de un contrato de Asociación Público Privada (APP).
El desarrollador de la Red Compartida deberá comprometerse a que por cada punto porcentual de cobertura que ofrezca en localidades mayores de 10 mil habitantes, deberá ofrecer 0.15 puntos porcentuales de cobertura en localidades menores de 10 mil habitantes, de acuerdo con el documento.
Para participar, se requerirá que los concursantes demuestren tener un capital contable de al menos 15 mil millones de pesos, además de presentar una garantía de seriedad de mil  millones.·Además, durante el periodo de despliegue de la red, se permitirá un apalancamiento, es decir endeudamiento, máximo de 70 por ciento.
La vigencia del contrato será de 20 años, prorrogable por el mismo periodo, sujeto al cumplimiento de obligaciones contractuales y regulatorias.
El ganador de la licitación pagará anualmente, al inicio de cada año, una contraprestación por el arrendamiento del espectro de la banda de 700 Megahertz (Mhz), equivalente a los derechos establecidos en la Ley Federal de Derechos vigente en ese momento, equivalente para este año a 366 millones de pesos.
El concurso contará con la participación de Transparencia Mexicana como testigo social, además de la intervención de Bank of America Merrill Lynch como asesor financiero, añaden las bases de licitación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...