Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Gana Movistar amparo contra multa del Ifetel por 410.9 mdp

Se le había sancionado por no cumplir con parámetros mínimos en calidad del servicio de telefonía celular; el amparo fue debido a un error del Instituto.

2017-11-13

Se le había sancionado por no cumplir con parámetros mínimos en calidad del servicio de telefonía celular; el amparo fue otorgado debido a un error del Instituto.

Telefónica Movistar ganó un amparo contra la multa más grande que ha aplicado hasta ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de 410.9 millones de pesos, que le fue impuesta a la empresa por no cumplir con los parámetros mínimos en la calidad del servicio de telefonía celular; el amparo fue otorgado debido a un error del Ifetel.

El Juzgado Primero de Distrito Especializado en Telecomunicaciones ordenó al Ifetel anular la resolución del 23 de octubre de 2015, a través de la cual se impuso una multa a Pegaso PCS, filial de Telefónica, por no cumplir con los parámetros de calidad en León, Guanajuato.

La sentencia en poder de Crónica detalla que el Ifetel no cumplió con los plazos legales que son necesarios dentro del proceso para imponer esa sanción, por lo que “postergó innecesariamente la recepción de pruebas para dilatar la continuación de la siguiente etapa procesal (alegatos) a partir de la cual comenzaría el cómputo de días para dictar resolución”, indica el documento.

Ello provocó que las facultades de sanción del Ifetel caducaran: “La resolución reclamada es ilegal, pues como quedó evidenciado, las facultades sancionatorias de la responsable caducaron, lo que produce la ineficacia de aquella”. Este último elemento fue decisivo para que el juzgado concediera el amparo a Movistar.

El juez destacó que “las autoridades administrativas no pueden pasar por alto los plazos y las formalidades que la ley les impone”,  pues ello atenta contra la seguridad jurídica y el  equilibrio procesal.

A su vez, el Ifetel se negó a ofrecer más detalles sobre este expediente, ya que el asunto continúa en litigio, además contiene información privada de Telefónica, por lo que la información está reservada por dos años, respondió el regulador en una solicitud de información realizada mediante la Ley de Transparencia.

El Ifetel indicó que en caso de divulgar la información del expediente, se podrían generar  opiniones y calificaciones distintas a las que en su momento emita la autoridad administrativa competente. El Ifetel teme que los jueces reciban presiones: “Ello implica un riesgo inminente de que personas ajenas a la litis ejerzan presión al órgano judicial para resolver en sentido determinado por razones ajenas a las propias constancias que se clasifican”, indicó. La multa equivale al 1 por ciento de los ingresos totales de Telefónica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...