Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Galardonan a México por reformas en telecom

24 Horas | 23 de febrero de 2016.

BARCELONA. El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el Premio Excelencia y Liderazgo Gubernamental, del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, por sus reformas y avances en telecomunicaciones.

En una ceremonia, el funcionario mexicano expresó que estas reformas representan un parteaguas en la historia moderna de México, que ha pasado a ser “un país en movimiento e incluyente”.

En su mensaje tras recibir el galardón, afirmó que abrir las telecomunicaciones a la competencia y eliminar restricciones a la participación de inversión extranjera también ha permitido atraer inversión productiva y generadora de empleos.

Ante empresarios y funcionarios de otros gobiernos, señaló que “la inversión extranjera directa en el sector creció 200% en los últimos dos años, a través de una inversión de seis mil 500 millones de dólares, 12% del total de inversión extranjera directa en México”.

“El producto interno bruto del sector creció 10.6%, cifra superior al crecimiento económico nacional”, abundó.

Ruiz Esparza apuntó que esta reforma es “fruto de la visión política y liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, del diálogo, y concretó un cambio histórico orientado a intensificar la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión de nuestro país”.

Abundó también que se ha incentivado el crecimiento del mercado, a través de una nueva y más moderna regulación reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como menos restrictiva que el promedio de los países del grupo.

“Con esta nueva regulación y condiciones de mercado, México ha emparejado el terreno de juego en sus telecomunicaciones y ha abierto el escenario a mayor competencia y menores precios”, recalcó.

Asimismo, enfatizó que todo ello ha incidido en los niveles de penetración del servicio de banda ancha móvil, y permitido que se registre un crecimiento sostenido en su acceso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...