Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Fusión Disney-Fox: ¿En verdad afectará a los aficionados del futbol en México?

Un par de días atrás tomó fuerza una operación que se venía cocinando con antelación. Disney entró al rescate de la cadena Fox y esto parece que ocasionará un efecto dominó para los aficionados del fútbol en México. Sin embargo, esto no quiere decir que el fútbol mexicano se vea castigado.

Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, son las empresas que se fusionarán e intentarán competir con los grandes monopolios de la televisión abierta en México, proyectando explotar las marcas comerciales que tienen en cuestión de derechos deportivos.

En entrevista para la revista Forbes, Federico González Luna, titular del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), aseguró que el 73% de los canales deportivos de televisión de paga pertenecerán a una sola empresa y con ello los aficionados al fútbol en México se verán afectados, pues deberán pagar por ”canales premium” para disfrutar del deporte favorito por excelencia en el país.

Si bien es cierto que la fusión Disney-Fox es un hecho, la verdad es que afectaría a ese sector que actualmente ya paga por un servicio de televisión, más si toma en cuenta que entre Fox Sports y ESPN sólo tienen derechos en la Liga MX para Monterrey, Pachuca, Xolos y León, mientras su principal dominio está  en las transmisiones de la UEFA Champions League, Copa Libertadores y las ligas de Francia, Holanda y Portugal.

En todo este debate en donde hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intervenido, no hay que olvidar que Televisa y TV Azteca, las dos televisoras de señal abierta más grandes de México, se reparten a la gran mayoría de los equipos de la Liga MX (Chivas, América, Cruz Azul, Pumas, Atlas, Veracruz, Morelia, Necaxa, Toluca, Santos Laguna, Puebla y Lobos BUAP); además de contar con derechos exclusivos de la Copa del Mundo, Selección Mexicana, UEFA Champions League y la Liga Española.

Bajo este escenario, es difícil que la gente sea forzada a pagar por ver la mayoría de los partidos del futbol mexicano. Al menos no mientras el dominio sea del poderoso grupo del Periférico.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...