Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Francisco Aguirre, no está vetado por IFT

Aunque parece de Ripley, Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, quien en dos ocasiones ha fallado en el pago, no está vetado por el IFT para seguir participando en licitaciones. Primero fue —como se recordará— la licitación de la 2ª cadena de TV abierta por la que ofreció 3,058 millones de pesos y esperó al último momento para no pagar; y la semana pasada esperó también a última hora para no pagar tres de las cinco frecuencias de FM que ganó en la licitación: dos de Acapulco y una en Chetumel.

Alejando Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, asegura que no hay ningún impedimento legal para que Francisco Aguirre o Radio Centro puedan volver a participar como postores en una licitación del IFT, ya sea la nueva de televisión abierta, o la 2ª licitación de frecuencias de radio.

Legalmente, asegura el incumplimiento de pago no es un obstáculo para seguir participando, porque sí ha cumplido con presentar sus garantías de seriedad.

En ambos casos, Aguirre perdió su garantía de seriedad; más de 400 millones de pesos en la licitación de TV y 7.5 millones en la radio, por lo que no hubo un quebranto para el erario, pero sí generó problemas para el IFT. En el caso de la 2ª cadena de TV, ya está en marcha el proceso de licitación que abarca 148 canales de TV abierta y hay 24 empresas interesadas.

Y en cuanto a las frecuencias por las que no se presentaron pago el lunes pasado, que son un total de 56, el IFT informó que hay 29 que serán reasignadas al 2º y 3º lugares.

El colmo es que Radio Centro pretende demandar al IFT porque supuestamente no había seguridad jurídica para realizar el pago, cuando en el caso de Acapulco, las ofertas de Tecnoradio quedaron en 5º lugar, y no presentó ofertas por la frecuencia de Chetumal.

MEADE: ALZA EN METAS DEL PIB

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien en menos de un año al frente de la SHCP se dio ya el lujo de subir la meta oficial de crecimiento del PIB para este año. Es la primera vez en este sexenio que la SHCP sube la tasa oficial de crecimiento que se tuvo que ajustar a la baja cada trimestre, en gran parte por la caída en los precios del crudo y los problemas del mayor déficit público.

Después de que el Inegi corrigió al alza el comportamiento del PIB en el primer trimestre, de 2.7% a 2.8% anualizado, la SHCP informó que incrementaba su estimación de crecimiento de PIB para este año de 1.5% a 2.5%, frente a la meta anterior de 1.3% a 2.3 por ciento.

Como bien reconoció Meade, hay varios factores que influyen en la mejoría en las perspectivas económicas: el aumento en los precios del crudo a nivel internacional, el fortalecimiento del consumo que se refleja en mayores ventas del comercio, la apreciación del tipo de cambio y menor volatilidad del mercado. Y el mejor manejo de la deuda con medidas como la recompra de 40,000 millones de pesos que realizó la SHCP el viernes pasado con los remanentes de Banxico.

Y en efecto, no sólo Hacienda, sino todos los analistas del sector privado han mejorado sus expectativas para el cierre de 2018 y si bien estamos hablando aún de un crecimiento muy bajo menor al 2%, sí es importante que la tendencia sea alcista.

ALÍ BAÑUELOS, SIN DAR LA CARA

El Premio Limón Agrio de la semana es para Alí Eduardo Bañuelos, el presidente de Tecnoradio, quien mantiene su actitud de avestruz desde que se reveló que mintió al IFT al decir que no tenía vínculos con ninguna concesionaria de radio, pero su esposa es sobrina de Javier Pérez de Anda, de Radiorama, que es una de las más grandes radiodifusoras de México.

Las sanciones que se aplicarán a Tecnoradio y que seguramente se harán extensivas a Radiorama, se harán públicas cuando termine la investigación que realiza el IFT, que está decidido a que las sanciones sean ejemplares y disuadan a otro grupo que pretenda engañar a las autoridades.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...