Firmas de telecomunicaciones tendrán ganancias de 445 mil 291 mdp este año

0

Las empresas de telecomunicaciones que operan en México cerrarán 2016 con ingresos de 445 mil 291 millones de pesos, lo cual significará un crecimiento de 2.1 por ciento respecto de los resultados obtenidos en 2015, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Sin embargo, aseguró, 2017 será un año mucho mejor para este negocio, a pesar de la incertidumbre política, ya que el aumento estimado de sus ingresos será de 4 por ciento, apoyado por el buen desempeño del consumo interno, las tasas de inflación controladas y un sistema financiero saludable.

Carlos Hernández, analista de The-CIU, dijo que el mercado mexicano de telecomunicaciones ha sufrido cambios importantes en años recientes, entre los que destacan la entrada de nuevos competidores, como AT&T, y la aplicación de medidas asimétricas a América Móvil por ser agente económico preponderante. Todo ello ha traído cambios importantes, la reconfiguración del sector y nuevas oportunidades de negocio.

Detalló que al cierre de 2016 el segmento de telecomunicaciones fijas mostrará una reactivación, contrario a lo que ocurrió en 2015, debido a la mayor contratación de servicios de banda ancha, a pesar de que el servicio de telefonía fija muestra una caída de 2.1 por ciento en lo que va del año.

The-CIU previó que este mercado registrará un crecimiento anual de ingresos equivalente a 1.2 por ciento durante 2016, lo que significará un valor de 123 mil 586 millones de pesos y una participación de 27.7 por ciento del total del mercado.

Para 2017 se espera que este segmento reporte un crecimiento de 1.1 por ciento.

El negocio más rentable del sector por volumen es el de las telecomunicaciones móviles, a pesar de que al cierre de 2016 mostrará un retroceso de 2.4 por ciento por la constante baja de precios; no obstante, los ingresos ascenderán a 243 mil 300 millones de pesos, lo que representa una participación de mercado de 54.6 por ciento. Para 2017 se prevé que este segmento crezca 1.3.

El segmento que muestra el mayor crecimiento es el de televisión restringida, en el que negocio de televisión satelital y por cable mostrará al término de 2016 un progreso de 21 por ciento, con ingresos por 78 mil 416 millones de pesos, que en participación dentro de los ingresos totales del sector significa 17.6 por ciento. Las previsiones para este segmento son de un aumento de 17.3 por ciento para 2017.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image