Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Fascista, la toma de huellas en la entrega de pantallas

Johana Robles | El Universal | 18 Agosto 2015

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque se toman datos biométricos de los beneficiarios de un programa federal para la entrega de pantallas de televisión.

El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, acudió a las instalaciones de la CNDH para entregar el documento donde espera, dijo, se frene la toma de esos datos sin el consentimiento de las personas y se pronuncie al respecto, pues, en su opinión, se están violentando los derechos de las personas.

“Nos parece que ha tenido sus electoreros”, afirmó Flores quien recordó que durante la campaña electoral los perredistas clausuraron las oficinas del Sedesol en el DF, ya que se alistaba la entrega de estos aparatos.

Incluso calificó de medidad “fascista” el tomar esos datos a ciudadanos que buscan un beneficio social.

La queja es contra la titular de la Sedesol, Rosario Robles y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por la toma de huellas dactilares de los beneficiarios del programa “Mover México”, del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El líder del sol azteca en la capital dijo que sospechan que esos datos puedan servir para detectar a personas “en ciertas actividades” a través de la Plataforma México y usarlos para fines no revelados por la autoridad.

Pidió a la CNDH “tomar medidas precautorias y frenar esta acción; que haga ver a las instancias (a la SCT y a la Sedesol) que no se necesita esta toma de huellas sin el consentimiento de la gente, para tener un orden (…) son programas que cuestan miles de millones de pesos que podrían haber ido a la educación. Esto se debe terminar, y si hubo responsables que la Comisión ejerza sus facultades para recomendar los procedimientos administrativos hacia los funcionarios que ordenaron esto”, denunció.

En el DF las instancias federales han entregado pantallas digitales como parte del apagón analógico.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...