Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Expone Mancera avances en la me­tró­po­li ante CIRT

La Prensa | 28 de Octubre 2015

El je­fe de go­bier­no de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, par­ti­ci­pó en la LVIII se­sión or­di­na­ria del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Ra­dio y Te­le­vi­sión (CIRT) don­de ex­pu­so al­gu­nos de los avan­ces de su ges­tión. In­for­mó de los lo­gros de la ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na en ma­te­ria de mo­vi­li­dad, se­gu­ri­dad pú­bli­ca, sa­lud, nue­vas tec­no­lo­gías y trans­pa­ren­cia.

An­te con­se­je­ros de la CIRT, el man­da­ta­rio ca­pi­ta­li­no in­for­mó so­bre los lo­gros de la CDMX en ma­te­ria de mo­vi­li­dad, se­gu­ri­dad pú­bli­ca, sa­lud, nue­vas tec­no­lo­gías y trans­pa­ren­cia.

“To­do el gre­mio ha si­do muy so­li­da­rio con la ciu­dad y de­bo de re­co­no­cer la par­ti­ci­pa­ción de am­bas in­dus­trias”, di­jo.

Des­ta­có que la ra­dio y la te­le­vi­sión han si­do par­te fun­da­men­tal pa­ra co­lo­car a la ca­pi­tal del país en es­pa­cios de opor­tu­ni­dad que an­tes no es­ta­ban pre­sen­tes y hoy ex­po­nen có­mo se en­cuen­tra la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Su­bra­yó que la me­tró­po­li se en­cuen­tra en un ni­vel al­to en com­pa­ra­ción con las ur­bes del mun­do, de­bi­do a la su­ma de es­fuer­zos en­tre la in­dus­tria y el go­bier­no.

No­ti­fi­có el im­pul­so al sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia al que se do­ta­rá de 7,000 cá­ma­ras en 2017. Has­ta el mo­men­to el pro­gra­ma re­gis­tra 67 por cien­to de efec­ti­vi­dad, lo que sig­ni­fi­ca 60 por cien­to más en com­pa­ra­ción con los da­tos al ini­cio de la ges­tión.

En los te­mas de mo­vi­li­dad ex­pu­so que hay tra­ba­jos con el ob­je­ti­vo de que los tres sis­te­mas de se­ma­fo­ri­za­ción que ac­tual­men­te exis­ten se re­duz­can a uno so­lo pa­ra el me­jor ma­ne­jo del flu­jo ve­hi­cu­lar.

So­bre la trans­pa­ren­cia in­di­có que se tra­ba­ja con el Ban­co Mun­dial pa­ra crear un sis­te­ma que per­mi­ta a los ha­bi­tan­tes de la CDMX co­no­cer fá­cil­men­te los pro­yec­tos y el di­ne­ro des­ti­na­do pa­ra ello.

En el ám­bi­to de me­dio am­bien­te in­for­mó so­bre un sis­te­ma de cap­ta­ción de re­si­duos só­li­dos con una plan­ta de com­pac­ta­ción pa­ra ge­ne­rar ener­gía y la bús­que­da de un nue­vo ra­mal acuí­fe­ro que pro­vea de agua a la ca­pi­tal del país.

“Va­mos a po­der cum­plir con la me­ta de te­ner to­da el agua po­ta­ble en Iz­ta­pa­la­pa, no es que no sea po­ta­ble, la que lle­ga ahí la te­ne­mos con al­go de hie­rro, pe­ro cree­mos que con las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras al­can­za­re­mos es­ta me­ta”, abun­dó.

Rei­te­ró la im­por­tan­cia de sa­car ade­lan­te la Nor­ma 26 en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral, por­que la ciu­dad re­quie­re de in­ver­sión pa­ra vi­vien­da de in­te­rés so­cial.

So­bre el te­ma eco­nó­mi­co re­sal­tó la ne­ce­si­dad de que el Fon­do de Ca­pi­ta­li­dad as­cien­da en el pre­su­pues­to de es­te año, tal co­mo su­ce­dió en el pa­sa­do, pues pa­só de 3,500 mi­llo­nes de pe­sos a 4,000.

“La eco­no­mía es­tá cre­cien­do por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, va­mos a ce­rrar es­ta ad­mi­nis­tra­ción con una deu­da ca­pi­ta­li­na que es­ta­rá aba­jo de la me­dia me­xi­ca­na, te­ne­mos una deu­da sa­na”, di­jo.

En su tur­no, el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la CIRT, Éd­gar Pe­re­da, agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción del je­fe de go­bier­no en la se­sión del Con­se­jo.

Es­ta cá­ma­ra siem­pre ha ma­ni­fes­ta­do que pa­ra el cre­ci­mien­to de nues­tra na­ción se re­quie­re del tra­ba­jo en con­jun­to, go­bier­no y sec­tor em­pre­sa­rial, “por lo que ma­ni­fes­ta­mos nues­tro apo­yo pa­ra que tra­ba­je­mos en for­mar acuer­dos a fa­vor de la ca­pi­tal”, de­ta­lló.

“Cu­nas CDMX”

Por otro la­do, Man­ce­ra en­ca­be­zó la en­tre­ga de 1,500 pa­que­tes ma­ter­na­les del Pro­gra­ma “Cu­nas CDMX” a mu­je­res que se en­cuen­tran en los úl­ti­mos me­ses de em­ba­ra­zo y con hi­jos re­cién na­ci­dos.

En el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción, el man­da­ta­rio ca­pi­ta­li­no ma­ni­fes­tó que con las de hoy su­man 7,000 cu­nas en­tre­ga­das has­ta la fe­cha, cu­yo con­te­ni­do fue apro­ba­do por la UNI­CEF.

“Es­te año es­ta­re­mos lle­gan­do a 10,000 cu­nas en­tre­ga­das y va­mos a em­pe­zar a me­dir los efec­tos que se­rán muy po­si­ti­vos pa­ra evi­tar la muer­te de cu­na, pa­ra evi­tar la muer­te de mu­chos ni­ños y ni­ñas que an­tes no po­dían te­ner un es­pa­cio pa­ra ellos”, des­ta­có el je­fe de go­bier­no.

Sos­tu­vo que las cu­nas sir­ven pa­ra pro­te­ger al be­bé, cuen­tan con un tra­ta­mien­to es­pe­cial pa­ra evi­tar que se que­men y tie­nen un re­cu­bri­mien­to que las pro­te­ge de los lí­qui­dos.

“Cuan­do fui­mos a en­tre­gar las cu­nas a los do­mi­ci­lios, me en­con­tré con que el be­bé iba a dor­mir en la mis­ma ca­ma que el pa­pá y la ma­má con el ries­go que es­to im­pli­ca. Cla­ro que el ins­tin­to de pro­tec­ción es­tá pre­sen­te to­do el tiem­po, pe­ro es un ries­go que pue­de te­ner con­se­cuen­cias la­men­ta­bles”, ex­pre­só.

Se­rán ob­se­quia­dos “a las ma­más que es­tén si­guien­do su con­trol mé­di­co, pa­ra que su ni­ño o su ni­ña es­té muy sa­no”.

Se­ña­ló que la CDMX es la úni­ca ciu­dad en el país con un pro­gra­ma de apo­yo de es­te ti­po, el cual fue imi­ta­do de Fin­lan­dia, la pri­me­ra na­ción don­de se dio la en­tre­ga de ac­ce­so­rios pa­ra los re­cién na­ci­dos.

En su opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial (SE­DE­SO), Jo­sé Ra­món Amie­va Gál­vez, in­for­mó que 5.68 por cien­to de los na­ci­mien­tos dia­rios en el país ocu­rren en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ex­pli­có que en es­ta me­tró­po­li se re­gis­tran 350 na­ci­mien­tos dia­rios, por lo que era ne­ce­sa­rio el apo­yo gu­ber­na­men­tal pa­ra que los ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal lo­gren el óp­ti­mo cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo de ni­ñas y ni­ños.

Apun­tó que la pri­me­ra cau­sa de de­fun­ción en ni­ños re­cién na­ci­dos sa­nos es la muer­te de cu­na o sú­bi­ta, pro­ble­ma que se pue­de evi­tar con el equi­pa­mien­to del pro­gra­ma de En­tre­ga de Cu­nas.

En tan­to, agre­gó que se han dis­tri­bui­do úti­les y uni­for­mes es­co­la­res a un mi­llón 250 mil in­fan­tes du­ran­te la cam­pa­ña en­ca­be­za­da por la SE­DE­SO, por lo que se en­cuen­tra ya en 99 por cien­to de eje­cu­ción.

En el mar­co de la ce­re­mo­nia de re­par­to, el Sis­te­ma pa­ra el De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia pre­sen­tó el Pri­mer Con­cur­so de Di­bu­jo de Cu­nas de la CDMX, me­dian­te el cual se re­ca­ba­rán pro­pues­tas de di­se­ño y el ga­na­dor po­drá ver su crea­ción en los pa­que­tes.

Al to­mar la pa­la­bra, el di­rec­tor ge­ne­ral del DIF CDMX, Ga­ma­liel Mar­tí­nez Pa­che­co, in­di­có que Fin­lan­dia des­de 1938 ins­ti­tu­yó la cu­na de car­tón co­mo una de las me­jo­res prác­ti­cas a ni­vel mun­dial.

Afir­mó que pa­ra la in­te­gra­ción de Cu­na CDMX se con­sul­tó a la em­ba­ja­da de Fin­lan­dia en Mé­xi­co, en tan­to que con UNI­CEF hu­bo una gran coor­di­na­ción y con Pe­rú se con­sul­tó el pro­yec­to con el mi­nis­tro y vi­ce­mi­nis­tro.

Ase­ve­ró que el DIF CDMX, en cum­pli­mien­to a la ins­truc­ción del Je­fe de Go­bier­no, ha es­ta­do tra­ba­jan­do en los te­mas im­por­tan­tes de la in­fan­cia.

En ese sen­ti­do, abun­dó que se han efec­tua­do di­fe­ren­tes ac­cio­nes que van des­de los pro­gra­mas so­cia­les, ac­ti­vi­da­des ins­ti­tu­cio­na­les, trá­mi­tes y ser­vi­cios vin­cu­la­dos a los de­re­cho­ha­bien­tes del De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia.

Dio a co­no­cer que un mi­llón 300 mil ni­ñas y ni­ños han si­do aten­di­dos a tra­vés de pro­gra­mas co­mo De­sa­yu­nos Es­co­la­res, be­cas es­co­la­res, ser­vi­cios mé­di­cos, so­bre­do­ta­ción in­te­lec­tual y más de 116 mil 762 han re­ci­bi­do su car­ti­lla de 0 a 6.

Su­bra­yó que con la fir­ma de un con­ve­nio con UNI­CEF se ge­ne­ran ac­cio­nes pa­ra la reu­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar de ni­ños con sus pa­dres en ca­sos de si­nies­tros, a tra­vés de la apli­ca­ción Ra­pid FTR.

Aña­dió que se ca­pa­ci­tó a per­so­nal de los 56 Cen­tros de De­sa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, 56 Cen­tros Asis­ten­cia­les de De­sa­rro­llo In­fan­til (CA­DIS) y tres Cen­tros de Día pa­ra la uti­li­za­ción de la apli­ca­ción Ra­pid FTR.

Ase­gu­ró que el DIF CDMX se­gui­rá tra­ba­jan­do e im­pul­san­do te­mas y pro­cu­ran­do que es­te gran sis­te­ma de ga­ran­tía de de­re­chos hu­ma­nos a fa­vor de to­das las per­so­nas de la ciu­dad si­ga sien­do ma­te­ria­li­za­do a tra­vés de la la­bor y pre­sen­cia de la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge.

En el ac­to es­tu­vo pre­sen­te el cón­sul ge­ne­ral de Pe­rú en Mé­xi­co, Al­fre­do Te­je­da Sa­ma­mé, quien de­cla­ró que con es­ta ac­ción el go­bier­no ca­pi­ta­li­no ofre­ce a los be­bés una op­ción que fa­vo­re­ce su sa­no cre­ci­mien­to.

“En Pe­rú co­men­za­mos con el plan na­cio­nal Bien­ve­ni­dos a la Vi­da, di­ri­gi­do a re­du­cir los fac­to­res que po­nen en ries­go la sa­lud de los más pe­que­ños”, de­ta­lló.

A la ce­re­mo­nia tam­bién asis­tió el con­tra­lor ge­ne­ral de la CDMX, Eduar­do Ro­ve­lo Pi­co; la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción “CO­ma­dres”, Li­lia Gue­rre­ro; la te­so­re­ra de la or­ga­ni­za­ción Par­to Li­bre, Yo­lan­da Vic­to­ria Illes­cas; y la res­pon­sa­ble de Di­fu­sión y Pro­mo­ción de la aso­cia­ción Nu­nu­si, Nor­ma An­gé­li­ca Pé­rez.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...