Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Evaluarán multiprogramación para Imagen TV

A casi un mes de haber iniciado transmisiones, Imagen TV solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la multiprogramación de su canal 3, con lo cual la nueva cadena tendría tres canales más; el IFT está por discutir la solicitud en sesión de pleno.

Cadena Tres, que opera de manera comercial como Imagen Tv, ya solicitó la multiprogramación para todas las estaciones que tiene actualmente en operación, y solicitó al IFT tener en total cuatro canales en multiprogramación, algunos con un delay (retraso) en su programación actual ,y en otros casos estaría subiendo a su canal Excelsior TV, que tiene en la Ciudad de México.

La solicitud podría ser analizada en la próxima sesión de pleno del regulador.

Los lineamientos de multiprogramación obligan a los concesionarios a tener un canal en alta definición, y tener otros tres en baja resolución.

Actualmente Imagen TV transmite en el canal 3; con los nuevos canales podría transmitir en el 3.1, 3.2 y 3.3.

Los lineamientos establecen que es posible tener un canal en alta definición con una transferencia de 10 megas por segundo y el resto de los canales de 2.5 megas por segundo mínimo para poder llegar a una taza de transferencia de calidad en cada canal.

En cuanto le sean autorizados los canales, la empresa tiene libertad para empezar a transmitir. Hay concesionarios que tardan hasta un mes o 15 días. Imagen TV deberá notificar al Instituto el inicio de transmisiones; el regulador pide que avisen cuando menos cinco días después de haber iniciado operaciones para que puedan ser publicados en el listado de autorizaciones.

En junio pasado, el Instituto autorizó los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida, que permiten a los televidentes identificar y acceder con oportunidad a la programación de su elección y a los nuevos canales como resultado de la multiprogramación.

El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el receptor y puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal. Se llama virtual porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física.

Con la transición a la TDT se generaron beneficios como la multiprogramación; el ordenamiento oportuno de los canales virtuales brindará claridad en todo el país sobre la ubicación y posterior recepción de la programación de su elección.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...