EU también ‘pone el ojo’ en telecomunicaciones para renegociar TLCAN

0

Estados Unidos emitió el lunes una la lista de objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que, entre otros temas, incluye los objetivos en materia de telecomunicaciones.

Entre los puntos que establece en ese sentido el Gobierno estadounidense está el objetivo de promover la oferta competitiva de servicios facilitando la entrada al mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente, así como garantizar compromisos para proporcionar a los proveedores de telecom un acceso razonable a la red mediante la interconexión y con los recursos y medios necesarios.

Asimismo, busca establecer disposiciones que protejan a los proveedores de servicios de telecomunicaciones en materia de tecnología.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, comentó que los objetivos en materia telecom son tan generales que hay temas relevantes que no están contemplados en esta lista, tales como la estandarización tecnológica, la importación y exportación de bienes de software e incluso, la compartición y velocidad de datos (un tema en el que Europa ha estado muy activo).

“Hay temas importantes como la importación de bienes de consumo y privacidad de datos, que deben tocarse. Por ejemplo, cuando una persona compra en un sitio de comercio electrónico, debe establecerse a quién pertenecen los datos, si al Estado donde se realizó la transacción o al Estado que lo está recibiendo”, dijo el experto.

“Todo lo que no implica bienes físicos es un aspecto que no estuvo contemplado en el Tratado de Libre Comercio original, aunque a lo mejor sea un tema a explorar en la parte de la renovación del tratado”, añadió.

Páez explicó que recientemente en Europa se estableció una norma para facilitar el comercio electrónico entre países, ya sea en la parte de impuestos o logística.

Por su parte Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, señaló que desde que se estableció el acuerdo han habido varios avances en la relación entre naciones a nivel comercial y de inversión en telecom, incluso en mayor medida a partir de la reforma en telecomunicaciones.

“El hecho de que AT&T haya llegado a México es muestra de la confianza que hay de un entorno regulatorio y de un instituto suficientemente sólido para asegurar un entorno de competencia”, comentó.

Funcionarios canadienses y mexicanos se reunirán este miércoles para conversar sobre cómo llevar adelante las negociaciones para revisar el TLCAN, dijeron dos fuentes, mientras un diplomático canadiense sugirió una posible disputa con Washington, de acuerdo con la agencia Reuters.

México, Canadá y Estados Unidos iniciarán conversaciones a mediados de agosto próximo.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image