Este jueves termina era de la TV análoga

0

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 28 de diciembre 2015.

El 31 de diciembre vence el plazo constitucional para concretar el proceso del apagón analógico en el país. En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá las notificaciones al IFT respecto de la penetración alcanzada del servicio digital.

Javier Lizárraga dijo a El Economista que hoy `estaremos concluyendo las notificaciones al IFT`.

Hasta el momento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha anunciado que para el primer minuto de este 31 de diciembre se apagarán las señales analógicas de la televisión en 141 estaciones de diferentes localidades en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

Adicionales a otras 99 estaciones de diferentes localidades en los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

La semana pasada, la SCT informó que concluyó la entrega de 9 millones 706,542 televisores digitales.

La dependencia dijo que `México es el único país que ha apoyado a la población de escasos recursos mediante la entrega de televisores, beneficiando a alrededor de uno de cada tres hogares. Se trata de la transición a la TDT más veloz del mundo, que ha concluido en un periodo de 18 meses`.

De principios de año a la fecha se han realizado apagones en localidades: enero, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Reynosa, Matamoros; julio, Chihuahua, Ciudad Juárez, Baja California, Tecate; septiembre, Monterrey, Sabinas Hidalgo, Baja California Sur, Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio, Santa Rosalía, Durango, e Hidalgo.

En octubre se apagaron las señales en Cuernavaca, Torreón, Gómez Palacio, San Luis Río Colorado; en diciembre, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Distrito Federal, México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Al menos 200 estaciones de baja potencia del sector público social y más de 300 complementarias comerciales tendrían un año más para migrar a la televisión digital terrestre, luego de la petición del Congreso de la Unión.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image