Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Este jueves, convocatoria del Gobierno Federal para concursar por Red Compartida

Este jueves 20 de octubre se sabrá si la convocatoria del gobierno federal para concursar por la Red Compartida tuvo seguidores o no, ya que los interesados en desarrollar esta infraestructura presentarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobres con las propuestas técnicas, económicas, de cobertura y un guante de desempate.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se reservó informar sobre el número e identidad de quienes solicitaron y obtuvieron su opinión en materia de competencia e influencia indispensable para ser admitido como postor.

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria aseguró que fuentes del Ifetel divulgaron que Rivada Networks y Veta Grande fueron los dos grupos que solicitaron opinión de competencia económica e influencia al regulador, y que les fueron otorgadas en sentido favorable.

Lo preocupante, dijo Soria, es que esas dos empresas sólo son la cabeza del consorcio, y existe la versión de que en uno o en los dos va como socio alguno de los organismo de la banca de desarrollo del gobierno federal, “lo que sería muy delicado porque además de poner 90 megahercios de la banda de 700 Mhz, un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y haber bajado el precio del espectro 90 por ciento, el gobierno también pondría el dinero para que el ganador del concurso se lleve las ganancias”.

Precisó que si sólo en uno de los consorcios fuera como aliado la banca de desarrollo el otro podría impugnar; pero, si va en los dos no habría impugnación alguna, y cabría la posibilidad de que ambos buscarán ese financiamiento o el propio gobierno lo ofreciera para garantizar la participación de concursantes.

Gerardo Soria advirtió que el desarrollo de la Red Compartida va financiado con recursos de la banca de desarrollo, el proyecto tendrá de vida lo que dure el flujo de recursos y después “se tendrá que rescatar, porque si Telcel, Telefónica y AT&T no le compran servicio no va a tener clientes”.

Puntualizó que la Red Compartida para servicios mayoristas deberá dar cobertura mínima al 85 por ciento de la población, lo que le representa una desventaja frente a redes como la de Telcel que da cobertura al 90 por ciento de la población, la de Telefónica que cubre al 85 por ciento, mientras que AT&T tiene inversiones importantes para crecer su red. “Esta red entra al mercado frente a dos redes que la sobrepasan”.

Soria señaló que como en toda licitación, este jueves en la apertura de ofertas técnicas la SCT debe dar a conocer el nombre de todos los integrantes del consorcio, para tener la certeza de si alguna institución de la banca de desarrollo mexicana va como socio o no.

Al inicio del procedimiento para integrar las bases de licitación 37 interesados presentaron manifestaciones de interés, entre despachos, empresas, proveedores de servicios, fabricantes y operadores.

Sin embargo a la última sesión de aclaraciones solo acudieron dos empresas, Rivada Networks y Veta Grande mismas que solicitaron al Ifetel aplazar la licitación de la banda de 2.5 gigahercios, para poder participar en caso de ganar el concurso y complementar la red con ese espectro.

Si el concurso se declarara desierto o nulo la SCT tiene previsto reestructurar las bases con estrategias como la de pedir menos cobertura.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...