Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Estaciones de TV, con nuevas reglas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la “Disposición técnica IFT-013-2016: especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios”.

La expedición de esta disposición técnica obedece a la necesidad de establecer las especificaciones y requerimientos técnicos mínimos con los que se deberán instalar y operar las estaciones de televisión, debido a que el marco normativo vigente no considera el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) adoptado en México, lo que implica definir nuevas especificaciones y parámetros técnicos.

Para la elaboración de esta disposición el Instituto llevó a cabo una consulta pública del 28 de octubre al 17 de noviembre del 2016.

En otras resoluciones, el pleno acordó prorrogar la vigencia de varias concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión sonora de uso comercial, tanto en amplitud modulada (AM) como en frecuencia modulada (FM), a concesionarios en distintas localidades del país, incluidas algunas en la Ciudad de México. Asimismo, se otorgaron al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano siete concesiones para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, así como tres concesiones para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, todas de uso público, con una vigencia de 15 años contados a partir de la expedición de los títulos correspondientes.

Las concesiones de televisión incluyen los estados de Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Puebla y Jalisco, en tanto las de radio FM son para los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

De la misma manera se otorgó una concesión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital a través del canal 11 (198-204 MHz) a la Universidad de Guadalajara, en Ciudad Guzmán y Zapotlán El Grande, en el estado de Jalisco, con una vigencia de 15 años, contados a partir de la expedición del título correspondiente. También autorizó a Cultura y Comunicación de Zaachila AC la transición al régimen de concesión para uso social comunitario y la respectiva concesión única para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...