Esperan sanciones para Tecnoradio por licitación

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría anular la licitación, además de descalificar y sancionar a Tecnoradio -la empresa que ganó 37 frecuencias de radio y que se hizo acreedora a un descuento de cerca de 40 millones de pesos-, al declarar falsamente ser un nuevo participante del mercado, aunque presuntamente tendría vínculos con Radiorama.

Irene Levy, directora de Observatel, comentó que si Tecnoradio no declaró la relación con operadores de la industria, incurrió en una ilegalidad y por tanto el IFT tendría la posibilidad de descalificarlo e incluso llegar a otro tipo de sanciones por falsedad en la documentación presentada.

Además, la experta advirtió que los mismos competidores también podrían quejarse, debido a que la participación de la firma habría inflado de manera artificial los precios de la licitación.

“Si por error Tecnoradio participó sin precisar vínculos e infló las cantidades, en un momento determinado los participantes podrían haberse visto afectados por ello y por lo tanto, haber aumentado el monto de manera artificial y en un juicio de amparo podrían intentar anular el proceso”, agregó.

Por separado, Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, consideró que pudo haber un descuido del IFT en la evaluación de la documentación administrativa.

“Si el IFT suspendiera el proceso, Tecnoradio tendría la posibilidad de impugnar su decisión diciendo que está desapegada a derecho, entonces lo que el IFT no quiere en este momento es que se abra un litigio en su contra, y por eso podría dejar hasta la etapa final una revisión a fondo”, dijo.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image