Espantar gorgojos de la Red Troncal

0

Un aspecto crucial de los criterios generales para el concurso de la Asociación Público Privado para desarrollar la Red Troncal de 23 mil kilómetros de un par de hilos de fibra óptica es que cualquier consorcio participante deberá contar con un socio operador—nacional o extranjero— de probada experiencia, lo cual constituye el primer filtro que Telecomm de México, a cargo de Jorge Jauridini, y que en principio evitaría el oso que sucedió en la licitación de radio FM efectuada por el Ifetel.

El prefiltro sin lugar a dudas fue el proceso de consulta en el que participaron 24 empresas y de las cuales sólo dos (que se presentaron a destiempo) tienen nombres que pintan “raritos” pero que son compañías reales, como es Multimedia de Tulum, de José Gutiérrez Lavín, y la duranguense TV Cable del Guadiana. Los demás son nombres conocidos de fabricantes de equipo, como Cisco, Fujitsu o Mexican Tower, Nokia y la china ZTE, así como operadores de la talla de Total Play, que dirige Eduardo Kuri, Axtel, que lleva Rolando Zubirán, AT&T, dirigida por Kelly King y Megacable (ya participante en la Red Compartida con 5% del capital), de Enrique Yamuni.

Concluida la etapa de opiniones en torno a los criterios generales, el equipo de Telecomm y de la subsecretaría del ramo, a cargo de Edgar Olvera, iniciará la formulación de las prebases y luego de las bases de una licitación que estaría lista para finales de este año con definición de los criterios para comprobar la experiencia técnica de los tiradores y el origen lícito de los recursos para operar la APP con una inversión cercana a 2 mil millones de dólares por un periodo de 30 años… y así conjurar que a la licitación que se efectuará en 2018 lleguen consorcios cargados de “frijol con gorgojo”.

- La última y le seguimos. Hace una semana el consorcio de Mota Engil representada por Joao Parreira; Sacyr, que lleva Eduardo Andrade, y la jalisciense Trena colocaron la última trabe del Tren Ligero de Guadalajara, quedando aún por concluir las 18 estaciones que están en proceso constructivo. El avance superior al 80% en la obra civil indica que el medio de transporte contratado por la subsecretaría de transporte a cargo de Yuriria Mascott podrá empezar a realizar sus primeras pruebas en el primer bimestre de 2018.

- No es mucho, pero cómo arde. Como le informé, Frisco, de Carlos Slim, fue la primera empresa en ganar el amparo contra el “impuesto ecológico” establecido por el gobierno de Alejandro Tumpitos Tello. El amparo en cuestión obliga al gobierno de Zacatecas a regresar el impuesto recaudado, que se calcula son cerca de 2 millones de pesos. Lo importante no es la cantidad, sino el antecedente que se abre para los amparos promovidos por Grupo Modelo y Grupo Bailleres, el recurso de inconstitucionalidad que interpuso Presidencia de la República y contra las pretensiones de impuestos locales como al “aire”, que suena en el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca. Por cierto, en Zacatecas está por celebrarse la Primera Expo Chile.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image