Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Es limitado aún impacto de las reformas en economía

Mario Alavez | 24 Horas | 1 de Septiembre 2015

Panorama. El gobierno federal anticipó que el impulso llevaría el PIB a 4.7% este año, recientemente previó una expansión de 2.5%

De acuerdo con las previsiones del gobierno federal, las reformas estructurales permitirían que el crecimiento de 2015 se ubicara en 4.7%, aunque las estimaciones para este año se ubican en un máximo de 2.5%, de acuerdo con el Banco de México.

Dicho pronóstico se ubica incluso por debajo del escenario planteado sin reformas estructurales, según el cual la economía crecería sólo 3.8%.

De acuerdo con las previsiones del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) presentado en 2013, en conjunto, las reformas de telecomunicaciones, energética, financiera y fiscal aportarían 0.9% al crecimiento económico para este año.

El principal impulso por parte de las modificaciones al marco regulatorio económico del país proviene de la reforma financiera, cuyo objetivo es estimular el crecimiento de la cartera de crédito para empresas y usuarios comunes, mediante mejoras en las condiciones que se ofrecen los financiamientos, así como en las garantías que reciben los bancos para otorgar préstamos.

Esta reforma, junto con la aplicada al sector energético son las que tendrían un mayor impacto sobre el desarrollo económico, pues generarían 0.3% adicional al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cada año.

Sin embargo, mientras los cambios al sector financiero comienzan a rendir frutos, una de las reformas que todavía no alcanza todo su potencial es la del sector energético; prueba de ello fue la baja colocación en la primera licitación de la Ronda Uno.

imagennoticia3

En el primer proceso de licitación se colocaron a penas dos campos de los 14 que se pusieron a concurso, lo que redujo la expectativa de inversión de 18 mil 200 millones de dólares a mil 23 millones.

Además, de acuerdo con Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de la SHCP, el factor que tuvo mayor peso en la reducción del pronóstico de crecimiento para este año fue la caída en los precios del petróleo, situación provocada por el entorno internacional, así como la baja en la producción de Petróleos Mexicanos.

Una de las reformas que ya reflejó sus efectos en la economía, es la correspondiente al sector de las telecomunicaciones, pues permitió que los usuarios de los servicios de telefonía vieran reducidas las tarifas, tanto en servicios fijos como en servicios móviles y es un ramo que al cierre del año recibiría una inversión superior a 79 mil millones de pesos, lo que representa 22.4% más que en 2014, de acuerdo con datos del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Los escenarios

Las previsiones en 2013 planteó escenarios de crecimiento para el PIB.

(Variación anual %)

2015 2016

Sin reformas 3.8 3.7

Con reformas 4.7 4.9

Contribución de las reformas al crecimiento

Telecomunicaciones 0.2 0.3

Financiera 0.3 0.3

Energética 0.3 0.4

Fiscal 0.1 0.2

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...