Errores estadísticos del Ifetel afectarán a la industria: Idet

0

Desfase entre las cifras oficiales y los datos que ofrecen las propias empresas. Deben evitarse las interpretaciones equivocadas

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) detectó diferentes errores en los informes estadísticos realizados recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la industria, ya que los datos presentados por el regulador no coinciden con lo reportado por las empresas. Estos errores pueden provocar decisiones “viciadas” en la política regulatoria del instituto, alertó el Idet.

El Ifetel reportó 109.5 millones de líneas móviles en el país al segundo trimestre de 2016, contrario a las 109.7 millones de líneas celulares que resultan de la información que reportan los operadores a sus accionistas y a las autoridades financieras, lo que significa una diferencia de 200 mil líneas, detalló el IDET.

Otro caso identificado en el que la contabilidad de suscriptores del regulador no coincide con aquella reportada por los operadores a sus inversionistas, es el caso del operador preponderante en telecomunicaciones, Telcel.  Conforme a su información pública, el operador alcanza las 73.1 millones de líneas, no así los 72.5 millones que publicó el Ifetel, “lo que resulta un error de reporteo que asciende a seiscientos mil usuarios del preponderante”, señala el IDET.

El ingreso promedio por usuario (ARPU) reportado por el Ifetel para Telcel es de 187 pesos mensuales y se diferencia en 47 por ciento respecto al ARPU reportado directamente por el operador, de 147 pesos. Para Movistar, la diferencia es de 49 por ciento, al contrastar el ARPU del regulador de 97 pesos al mes, frente a los 65 pesos publicados por el operador.

El IDET consideró que el Ifetel debe corregir estos errores en su recopilación de datos, pues “cualquier ejercicio de medición obtenido a partir de estas fallas estadísticas, resultará en interpretaciones desatinadas, e incluso en decisiones viciadas de política regulatoria”, añadió.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image