Equipos como iphone no entran en nueva disposición del IFT

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A pesar de que este jueves entró en vigor la disposición técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la cual todos los celulares deberán tener habilitada la función de sintonizar radio en Frecuencia Modulada (FM), antes de ser comercializados, equipos como el iphone quedarán fuera de la disposición.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, comentó a El Economista que la disposición técnica prohíbe que los teléfonos que tengan de fábrica la función de recepción de radio sea bloqueada.

Sin embargo, el caso del iPhone es distinto porque no se fabrica con esa función, así que no habría nada que bloquear. “La disposición técnica no obliga a los fabricantes a incluir la función de recepción”.

No obstante, la funcionaria dijo que esta disposición protege a los usuarios y asegura que aprovechen todas las capacidades de sus dispositivos y que no paguen por datos innecesariamente.

Dio como referencia que “en este aspecto, México ha tomado la delantera en los países de América, donde hay varias iniciativas y demandas de consumidores, pero no han logrado una prohibición para bloquear la función, que es lo que ahora tenemos en México”.

Este 27 de junio entró en vigor la Disposición Técnica IFT-011-2017, que emitió en abril pasado el IFT que tiene especificaciones para que cualquier celular que contenga un dispositivo para reproducir una señal radiofónica lo haga sin la necesidad de consumir datos; es decir, la disposición evitará que los fabricantes de celulares bloqueen la funcionalidad del receptor de radio en Frecuencia Modulada.

Para Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones, “la realidad es que desbloquear la aplicación de FM es una oportunidad de la industria de la radiodifusión para preservar su modelo de negocio y presumiblemente ampliar sus audiencias e ingresos publicitarios a través de los teléfonos móviles, pues la mayoría de las personas tienen uno y están la mayor parte del tiempo conectadas, incluso durante los desplazamientos”.

No obstante, “el usuario del iPhone prefiere consumir música o escuchar la radio vía Internet. No hay razón para suponer que Apple (a partir de la disposición del IFT) habilitará la FM para vender más dispositivos en México. Para Apple el futuro de la música, los contenidos y la información está en Internet”. De acuerdo con el IFT, 41% de las personas escuchan la radio.

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