Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Entregan constancias para licitación de frecuencias de radio AM y FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el pasado viernes 27 de enero concluyó con el proceso de entrega de constancias de participación en la licitación de 257 frecuencias de radio en AM y FM.

Ésta fue realizada contra entrega, por parte de los interesados en el proceso, de los originales de las garantías de seriedad, de documentación expresa y del comprobante de pago de derechos correspondiente.

La información entregada se cotejó con la que fue remitida electrónicamente a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (Serpo), de acuerdo con el organismo regulador.

De los 167 casos que el Pleno del Instituto resolvió favorablemente sobre la emisión de las constancias en 166 se cotejó positivamente la información presentada contra la registrada en el Serpo.

En 17 casos, puntualizó en un comunicado, la entrega de constancias quedó sujeta a la aceptación expresa de condiciones en materia de competencia económica.

El resultado indica que habrá una amplia y competida participación en la Tercera Etapa de la licitación; en el proceso de presentación de ofertas los participantes se disputarán 146 frecuencias en FM (de 191 originales) y 31 en AM (de 66 originales).

De las 257 frecuencias que integran la licitación 177 son las que finalmente serán disputadas por los 166 participantes, contenidas en 117 localidades distintas y para el resto de las frecuencias no quedó participante alguno registrado.

Lo anterior, ya sea porque no hubo interés por ellas desde un principio, porque los interesados no cumplieron con uno o más de los requisitos de la licitación, o por restricciones en materia de competencia económica.

De forma agregada los participantes mostraron interés por 536 frecuencias de las 177 que se disputarán, lo cual implica que, en promedio, cada frecuencia será disputada por tres participantes; incluso para algunas frecuencias se identificaron más de 20 participantes.

La Tercera Etapa de la licitación, consistente en la presentación de las ofertas que los participantes realizarán por las frecuencias, comienza con las sesiones de pruebas de la plataforma electrónica a través de la cual se realizarán las ofertas por parte de los participantes.

Asimismo, el Ifetel precisó que el 7 de febrero próximo comenzará el periodo de presentación electrónica de ofertas para el concurso de las 146 frecuencias de FM y una semana más tarde comenzará el periodo de presentación de ofertas para las frecuencias de AM.

Destacó que con esta licitación se podrá incrementar el número total de estaciones de radio en casi 10%, con lo que se fomenta la libertad de expresión y el acceso a la información de la población en general.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...