Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

En 2019 se destinarán mil 500 mdp a Tecnologías de la Comunicación

PROMTEL y Telecomm representan 1.2 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

2018-12-20

Los recursos federales previstos en 2019 para todos los programas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ascenderán a mil 500 millones de pesos, lo que representa sólo 0.04 por ciento respecto a los 4.1 billones de pesos del gasto programable estimado, referido a las erogaciones para servicios públicos. El monto para el sector contrasta con su aportación de 3.9 por ciento a la economía nacional, advirtió la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Destacó que sólo Internet para Todos, cuya finalidad es disminuir la brecha digital, fue incluido entre los 18 programas prioritarios del gobierno federal y aunque tendrá un incremento de 20.5 por ciento respecto a su antecesor México Conectado, al llegar a 622.8 millones de pesos, el monto representa sólo 0.2 por ciento del gasto total de dichos proyectos.

“Sin duda, el tipo de gasto público asociado con la garantía de derechos humanos como la educación, la salud, y la seguridad es proclive a la discusión pública. No se debe olvidar que el acceso a las TIC también constituye un derecho, de ahí la importancia de dar seguimiento al gasto en la materia”, señaló The CIU a través de un análisis hecho por Samuel Bautista Mora, uno de sus investigadores.

Mencionó que una función relevante para el sector de comunicaciones consiste es la supervisión de la Red Compartida por parte del Organismo Promotor de Inversiones (PROMTEL), pero a éste sólo se le asignaron 154.5 millones de pesos, lo que implica una caída anual de 11.1 por ciento.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, telegráficos y de transferencia de fondos a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm) el recorte es de 8.7 por ciento porque se prevé un presupuesto de 303.9 millones de pesos.

En conjunto, los recursos para Internet para Todos, PROMTEL y Telecomm representan 1.2 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La consultoría recordó que otras dependencias tienen otros programas relacionados con los TIC.

Contrasta la Secretaría de Economía (SE) que cuenta con el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de software, servicios de tecnología y la externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales, ya que se le presupuestaron 350.6 millones de pesos, un disparo anual de 55.4 por ciento y el monto representa 3.9 por ciento de dicha dependencia.

El sector educativo maneja la Coordinación General @prende.mx, para el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional, pero tendrá un recorte de 72.4 por ciento de su presupuesto y los recursos que se le asignarán apenas equivalen al 0.01 por ciento del presupuesto de este sector.

La Coordinación de la Estrategia Digital a cargo de la ofician de la Presidencia recibirá 16.8 millones de pesos, 21.4 por ciento menos a los recursos que tuvo en 2018.

“En suma, de ser aprobado el proyecto de presupuesto federal 2019, los programas e instancias referidas contarían con 1.5 mil millones, lo cual representa 0.04 por ciento del presupuesto programable proyectado que contrasta con el 3.9 por ciento que el sector TIC aporta al Producto Interno Bruto (PIB)”, sentenció The CIU.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...