Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Empresas telefónicas piden al IFT que siga la tarifa cero

El IFT deberá definir la nueva tarifa de interconexión, después de que la SCJN le dio la razón a AMX en su amparo contra la Tarifa Cero.

La próxima semana deberá definir el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones la nueva tarifa de interconexión, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón a América Móvil en su amparo contra la tarifa cero, y determinó que debe ser el instituto y no el Congreso el que defina las tarifas.

Todas las grandes empresas telefónicas han desfilado ya ante el IFT en sesiones grabadas en las que participan la mayoría de los siete comisionados, y todas las competidoras de América Móvil piden que se mantenga la tarifa cero para no perder los principales logros de la Reforma de Telecomunicaciones, frenar inversiones y favorecer a la empresa preponderante.

Representantes de las principales empresas como AT&T, Telefónica, Izzi, Bestel y Axtel, junto con la Canieti, que preside Mario de la Cruz, fueron también al IFT para tratar de convencer a los comisionados que no están obligados por Ley a aplicar un modelo de costos.

Sostienen que la SCJN no se pronunció ni a favor ni en contra de la tarifa cero, pero no concedió a AMX la retroactividad en la tarifa, porque sí reconoce que habría un impacto negativo para los consumidores.

Hoy, un grupo de más de 20 empresas, entre ellas AT&T, Axtel, Altan, Bestel, Cablemas, Virgin, Izzi, Total Play; Teléfonica y Virgin, publican un comunicado en el que piden al IFT que mantenga la tarifa cero que permitió reducir en 42% los precios de la telefonía móvil, y respalde una política de fomento a la competencia y libre concurrencia.

Sin embargo, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró tras su ratificación, en una entrevista en Fórmula Financiera, que no considera que habrá una repercusión en los precios al público, porque las empresas se verán obligadas a absorber el impacto del aumento en las tasas.

Lo que es un hecho es que, cuatro años después de la Reforma de Telecomunicaciones, mantiene su preponderancia con 66.4% del mercado de telefonía móvil y 70% de internet.

Y una de las grandes fallas de la Reforma de Telecomunicaciones es la falta de contrapesos ante el IFT, y el hecho de que el sector no esté dentro del ámbito de la Comisión Federal de Competencia. Las quejas de los competidores de AMX por prácticas anticompetitivas se presentan en la Unidad de Competencia del propio IFT, por lo que es juez y parte, y nunca ha fallado en contra de las resoluciones del pleno.

AMX, ingresos adicionales por 300 mdd

Desde luego, América Móvil también se presentó ya en el IFT y con su plana mayor: Carlos Slim Domit, presidente; Daniel Hajj, director general de AMX; Héctor Slim, director general de Telmex, y Alejandro Cantú, director jurídico de AMX. Piden regresar al modelo de costos, bajar la tarifa actual de interconexión que AMX paga a sus competidores, que es de 19 centavos por minuto, y sustituir la tarifa cero por una tarifa más alta, aunque será inferior a los 10 cts por minuto que el IFT había establecido antes de que el Congreso determinará la tarifa Cero.

De acuerdo con una evaluación de Canieti, América Móvil recibirá entre 30 y 40 millones de dólares anuales por cada centavo que suba la nueva tarifa. Si el IFT decide una tarifa de 3 centavos de pesos por minuto, y baja en 5 centavos la tarifa que hoy paga AMX a sus competidores, tendría ingresos adicionales superiores a los 300 millones de dólares anuales.

Sector financiero fortalece Ciberseguridad

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, organizó un Foro sobre Ciberseguridad, en el que autoridades e intermediarios firmaron una Declaración de Principios para fortalecer la ciberseguridad y estabilidad del sistema financiero. Como testigos de Honor firmaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, a quien se ubica como sucesor de Agustín Carstens; González Aguadé; y los dirigentes de la ABM, Marcos Martínez; AMIB, José Mendez; Amsofipo, Guillermo Colín; ConUnión, Luis Morales; Concamex, César Zepeda; y Jorge A. Ortiz de Fintech México.

Entre otros acuerdos, se comprometen a mejorar el intercambio de información sobre ataques cibernéticos en tiempo real, estrategias de respuesta y resultados de investigaciones y estudios; impulsar iniciativas para actualizar marcos regulatorios y legales, y fomentar una mayor educación y cultura de ciberseguridad tanto entre usuarios como entre trabajadores de instituciones e intermediarios financieros.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...