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El viacrucis de tener una línea reciclada

AT&T prefirió no hacer comentarios sobre el tema, aunque reconoció que detrás de una línea reasignada se pueden heredar molestias derivadas de problemas del usuario anterior.

2019-04-22

Hasta 20 llamadas en 24 horas, 3 o 4 veces por semana. Mensajes de texto a todas horas, incluyendo sábados y domingos. Y aunque el Código Penal Federal establece este tipo de acoso como un delito, el problema sigue. Lo que más enfada es que no eres el deudor, pues lamentablemente se te asignó una línea reciclada.

Correr con la mala suerte de que un proveedor de servicios telefónicos asigne este número reciclado, puede convertirse en una historia de hostigamiento, persecución e incluso de terror, en un verdadero viacrucis, si el usuario anterior es un deudor en la lista de una empresa de cobranza.

Expertos de Telmex explicaron que lo anterior es una de las razones por las que, en muchas ocasiones, el usuario de una línea telefónica, ya sea fija o móvil, recibe una o muchas llamadas de empresas de cobranza que buscan a un desconocido.

Pese a que Telmex y América Móvil comentaron que no se tiene una estimación de las líneas fijas y móviles que reciclan y que, por tanto, son reasignadas, Telefónica Movistar sí señala que cada año recicla alrededor de un millón de líneas.

AT&T prefirió no hacer comentarios sobre el tema, aunque reconoció que detrás de una línea reasignada se pueden heredar molestias derivadas de problemas del usuario anterior.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, ha preferido guardar silencio y cerrar los ojos respecto del tema, pese a que expertos del Consejo Ciudadano reconocen que el problema es grave.

Entre abogados y legisladores se reconoce que a pesar de que desde mediados de 2017 se realizaron modificaciones al artículo 248 Bis del Código Penal Federal, donde quedó establecido que la cobranza extrajudicial es un delito penal y federal que amerita cárcel y sanciones para quienes realicen malas prácticas de recuperación de créditos, el hostigamiento no ha cesado y aumenta.

El problema se agrava cuando la persecución y el hostigamiento se convierte en una historia de terror para quienes, sin ser deudores, cayeron por azar en el fenómeno de que su proveedor de servicios de telefonía les asignó una línea reciclada, que antes fue usada por un deudor”, explica Patricia Laguna, usuaria de una línea reciclada por Movistar.

HISTORIAS NEGRAS

La señora Laguna, de Morelos, y el señor Raúl Chan, de Yucatán, aseguran que le han repetido hasta el cansancio a quienes les llaman de una empresa de cobranza en busca de un determinado deudor, que no los conocen, y aun así siguen insistiendo.

Los mismos operadores de las empresas de cartera vencida reconocen que se puede tratar de una línea reciclada, pero tienen la orden de seguir, a pesar de ser un delito.

Federico Gónzalez Luna  Bueno, exlegislador e integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), advirtió que el “teléfono es un medio de comunicación y, por tanto, no puede ser un medio de cobranza”, y que el servicio que ofrece un proveedor está ligado a una línea, no a un número, por lo que es obligación de la telefónica hacer el cambio.

Lo anterior se deriva de que entre los usuarios se comentó que han pedido el cambio de número a su proveedor de servicios y que se ha negado bajo el argumento de un vínculo a un contrato por varios meses.

Pese a que expertos como Jorge F. Negrete, presidente del Mediatelecom Policy & Law, observaron que el problema tiene su raíz en la venta ilegal de bases de datos a empresas de cobranza y, por tanto, con la legislación en materia de protección de datos personales, González dijo que también depende de lo que un consumidor firma y se compromete en un contrato.

Desde 2015, la Profeco emitió reglas a las entidades comerciales para notificar a los clientes el momento en que transfirieron los datos personales al despacho que se encargará del cobro, y para presentar quejas ante la misma procuraduría.

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