El Túnel del Tiempo según el IFT

0

Los viajes al pasado, cuando menos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, ya no son ficción: con su resolución en la que determina que Televisa es agente con poder sustancial de mercado en los sistemas de televisión restringida, no sólo va en contra de la resolución del propio IFT en septiembre de 2015 en que decía exactamente lo contrario y, oh maravilla cuántica, decide atajar la presunta dominancia existente en 2014.

Hace 18 meses el instituto determinó que la firma encabezada por Emilio Azcárraga no tenía capacidad de establecer precios mediante Cablevisión-Izzi-Sky, ni que tampoco obstruía el crecimiento de sus competidores. Vaya, conforme al reporte más reciente del IFT, de 2014 al tercer trimestre de 2016 Televisa perdió casi 7 puntos porcentuales (pasó de 64% a 57.1% de porcentaje de suscriptores) de participación de mercado, porción que ganada principalmente por Dish de Joaquín Vargas (de 15.5% a 20.8% de participación) y otros sistemas de pago en tanto que Megacable de Enrique Yamuni se mantuvo cerca del 15%. Y sin embargo, el instituto decidió asumir una antigua sentencia del Primer Tribunal de Circuito Especializado en Telecomunicaciones, con base en datos de mercado existente entre 2009 y 2014. ¡Vaya, al IFT sólo le falta toparse con Tony y Douglas en ese viaje!

Televisa se defenderá en el terreno legal tanto de la nueva resolución como de las eventuales medidas asimétricas que se deriven de ella, pero lo que es innegable es la baja de tarifas y liberación de servicios impulsadas por la compañía que ha sido un apoyo clave para la Reforma de Telecomunicaciones.

- Ahora sí, competencia en el Golfo. Ayer, la puesta en marcha de la terminal de contenedores de Tuxpan por parte de SSA, aquí al mando de Manuel Fernández y encabezada por Fernando Chico Pardo, significó darle su mayoría de edad a la competencia portuaria en el Golfo de México: con una inversión de 350 millones de dólares enfocada a un puerto de alta tecnología como no existe en el país, atraen ya a clientes como la naviera regional TransGulf y con el megacarrier Mitusui. O.S.K. Para Hutchinson, operadora de contenedores en el Puerto de Veracruz a cargo de Jorge Lecona, representa una competencia de alto impacto.

- Tapón al cyberacoso. Para lección de los enfebrecidos internautas que propalan a diestra y siniestra amenazas por redes sociales (y pretenden forjar una auténtica Dictadura de los Idiotas) el procurador Rodolfo Ríos presentó ante la justicia un cyberacosador habitual: un sujeto llamado José Castrejón Aguilar, sedicente universitario que tenía en Puebla su cubil desde donde cuajaba sus delirios contra aquellos que osaran pensaran diferente, como a Denise Maerker, Héctor de Mauleón, el caricaturista Alarcón, Bela Braun, Leo Agusto, Adrián Uribe y otros intelectuales y artistas. La Unidad de Policía Cibernética, a cargo de Raúl Peralta, es pieza clave contra esa expresión de la intolerancia volcada en delito.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image