El Senado alista debate de prórroga del apagón

0
Alberto Morales, Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara | El Universal | 28 de Octubre 2015
La próxima semana inicia análisis de las minutas: Lozano. PRD busca restablecer señal análoga en estados afectados.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano (PAN), informó que el miércoles de la próxima semana convocará a las comisiones unidas para iniciar el análisis de las minutas presentadas por él y el coordinador del PRD Miguel Barbosa, que buscan aplazar el apagón analógico digital.

En entrevista, Lozano Alarcón aseguró que hay diferencias en la fecha de hasta cuándo se debe extender el apagón y si en estados, como Nuevo León, se puede dar marcha atrás, pues más de 400 mil personas se quedaron sin acceso a señal de televisión.

Criticó al IFT de insensible, porque si en Monterrey casi medio millón de personas se quedó sin señal analógica, “imagínense lo que va a pasar en Cuernavaca, donde se calcula que será 25% de la población de escasos recursos, que a partir del próximo viernes se quede sin ningún tipo señal de televisión”, comentó.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados busca que el IFT restablezca la señal analógica en Monterrey, y la zona metropolitana de Nuevo León; luego de que el pasado 24 de septiembre cerca de un millón de personas de los 4.1 millones de habitantes de esta entidad se quedaron sin señal de televisión.

A través de un punto de acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados, el diputado perredista Waldo Fernández González busca “dejar sin efectos el acuerdo por el que ordenó la terminación de las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida-analógica que prestan servicios en Torreón, Coahuila; San Luis Río Colorado, Sonora; Gómez Palacio, Durango y Cuernavaca, Morelos, que debería realizarse el 29 de octubre de este año”.

El pasado miércoles, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, respectivamente, así como las tres principales bancadas en el Senado de la República se pronunciaron a favor de que se apruebe una prórroga para el “apagón analógico”.

Televisores chatarra. La diputada Ximena Tamariz García presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo, a través de la Semarnat y la SCT, para que en coordinación con los estados y municipios, vigilen y coordinen el cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital.

Esto, en conformidad con las leyes y normas oficiales aplicables en materia de residuos de manejo especial y residuos peligrosos, así como aplicar programas de reciclaje y reúso de componentes de los residuos.

Explicó que los equipos que se dejarán de usar, tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio, cadmio y entre otros, que en caso de no tener el cuidado adecuado, los materiales podrían contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image