Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El Rey Pierde el Brillo

Tras decepcionar a los analistas por sumar un menor número de suscriptores, Netflix se enfrenta al reto de defender su corona ante la llegada de nuevos servicios de streaming que buscan desbancarlo del trono.

2018-07-20

Tras decepcionar a los analistas por sumar un menor número de suscriptores, Netflix se enfrenta al reto de defender su corona ante la llegada de nuevos servicios de streaming que buscan desbancarlo del trono.

Al rey del streaming se le abolló la corona. Netflix atraviesa por una compleja situación, luego de que el crecimiento en el número de suscriptores fuera menor al esperado durante el segundo trimestre del año.

“El problema de Netflix es que sobrevaloró el incremento de sus usuarios y se fijó una meta muy ambiciosa, sin tomar en cuenta ciertas variables como la llegada de nuevos competidores al mercado con estrategias mucho más agresivas”, asegura Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU.

Previo a darse a conocer el reporte trimestral, el analista de UBS Eric Sheridan bajó su objetivo para los títulos de la plataforma de streaming a una calificación de ‘neutral’ desde ‘comprar’, al argumentar que el desempeño en este trimestre sería inferior al estimado.

A la ecuación se suma que en las tendencias de Google las secuelas de las series centrales de Netflix están teniendo un menor rendimiento en comparación con las temporadas anteriores.

Además, la tasa de abandono trimestral subió de 6 a 8 por ciento entre abril y junio de 2018.

Sin embargo, especialistas consultados aseguran que, en términos generales, el gigante del streaming tuvo un trimestre sólido, ya que logró incorporar 5.2 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo, aunque un millón menos del objetivo de la propia empresa.

Además, obtuvo un beneficio neto de 384 mdd, monto que representa un alza de 481 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, y sus ingresos totales registraron un incremento de 40 por ciento, al ubicarse en 3 mil 700 mdd, frente a los 2 mil 785 millones, de acuerdo con su reporte trimestral.

Aunque en este momento la relación de la empresa fundada y dirigida por Reed Hastings con los inversionistas no es miel sobre hojuelas, Humberto Calzada, analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, se muestra optimista y asegura que, al menos por ahora, esto no representa un riesgo que pueda provocar que Netflix pierda la corona como el rey del streaming.

“La perspectiva sigue siendo positiva para la empresa, debido a que sus resultados financieros fueron positivos; este buen comportamiento se ha reflejado en el precio de la acción que, a pesar de la fuerte caídaque tuvo, ha acumulado una ganancia del 81 por ciento en lo que va del año”, manifiesta Calzada.

A PRUEBA DE CRISIS

No es la primera vez que Netflix atraviesa por una mala racha. En sus casi 21 años, la empresa fundada en Scotts Valley, California, ha registrado graves pérdidas económicas y ha sobrevivido a escándalos.

No obstante, Rolando Alamilla, de The CIU, asegura que el verdadero as bajo la manga es que Netflix ha demostrado ser una empresa que saber cómo hacer negocios al estar en constante innovación.

“Netflix no va a morir pronto. En los temas tecnológicos siempre hemos visto que quien llega primero, es el que pega más fuerte”, precisa el gerente de Investigación de Mercados.

Netflix

Prueba de ello es que en la actualidad el gigante del streaming vale alrededor de 180 mil mdd, casi 20 mil mdd más que Disney, quien el próximo 16 de octubre cumplirá 95 años

Un análisis elaborado por Har- Jul 19 vard Business Review revela que el poder de influencia de Netflix sobre sus más de 130 millones de usuarios en todo el mundo es tan grande que los desarrolladores cuentan con una base de datos sobre los hábitos de visualización con la que pueden saber qué series y películas les agradan y el tiempo que invierten en un episodio.

“Este potente sistema de datos crea un sólido sistema social que permite saber qué les gustó en el pasado, lo que ven ahora y lo que les gustaría ver en el futuro”, explica Bill Taylor, autor de la investigación.

Cuando algunas casas productoras decidieron retirar series y películas del catálogo de Netflix, la plataforma se vio obligada a duplicar sus esfuerzos para generar contenido propio.

En promedio, la compañía invierte hasta 12 mil mdd al año sólo en la creación de su programación, de acuerdo con cifras citadas por varios medios estadounidenses.

Para Humberto Calzada, de Rankia, el rey del streaming global ha sabido aprovechar sus crisis para convertirlas en oportunidades.

“Netflix sigue siendo el líder del streaming, la clave en su estrategia de crecimiento ha sido los contenidos” – Humberto Calzada

TODOS QUIEREN LA CORONA

Hoy, Netflix tiene más competidores que nunca. La principal amenaza para la empresa es Amazon, en especial en el mercado estadounidense.

Durante el segundo trimestre de 2017, un 59 por ciento de los hogares en Estados Unidos tenían acceso a al menos un servicio de video por suscripción, casi con certeza Netflix o Amazon Prime, según un informe publicado por Nielsen en noviembre pasado.

En lo que respecta a Hulu, propiedad de 21st Century Fox, Disney se convertirá en el accionista mayoritario si se completa con éxito la adquisición de activos por 52 mil 400 mdd, en su búsqueda por enfrentar de una mejor manera a Netflix y Amazon Prime.

Aunque el mayor desafío que los analistas ven con Hulu es que tiene anuncios y la mayoría de las personas prefieren acceder a otros servicios por el mismo precio.

Por su parte, el exrey de los contenidos de streaming, HBO, prepara grandes cambios, o al menos eso ha dejado de ver su CEO Richard Plepler, en un intento por acercar a la plataforma a más usuarios.

A la fecha, el servicio de streaming cuenta con 40 millones de suscriptores en Estados Unidos y 142 millones en todo el mundo. La meta para el cierre de este año es sumar a siete millones más.

Rolando Alamilla, de The CIU, asegura que a medida de que la guerra por la corona del streaming se intesifique, Netflix se verá obligado a innovar en costos y contenidos si no desea que le arrebaten el trono.

“Puede que algún competidor lo desbanque en el largo plazo, pero no lo eliminará del mercado. Netflix va a seguir existiendo muchos años más, pero necesita replantear su estrategia o muy pronto dejará de ser el rey”

– Rolando Alamilla

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...