Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El número de empleos en telecomunicaciones creció casi 7% en 2016

El sector telecomunicaciones y radiodifusión creó 17,047 empleos más en 2016 que en 2015, lo que representó un avance de 6.7% anual.

En el segmento de telecomunicaciones se registró el mayor avance, con 12,149 empleos más que al cierre de 2015, en tanto que en radiodifusión el número de empleos se incrementó en 4,898 puestos de trabajo.

En conjunto, los sectores productivos de telecomunicaciones y radiodifusión aportaron el 2.3% de los 732,591 nuevos empleos que se generaron durante el año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la comparativa con 2014, el año en que entró en vigor la nueva ley de telecomunicaciones —que permitió la inversión extranjera directa de hasta 49% en firmas de radiodifusión y de 100% en telecomunicaciones—, los dos sectores crecieron 24% en número de empleos.

Sin embargo, este año empresas del sector como Maxcom y Telefónica recortaron empleos, aunque esas cifras todavía no se reflejan en las estadísticas que realiza el IFT.

MÁS MUJERES EN EL SECTOR

Además, el año pasado, las mujeres empleadas en los sectores de telecomunicaciones ganaron terreno con una participación de 31.3%; mientras que en 2015 su participación fue de casi 27% en ese sector productivo.

En radiodifusión el avance fue mayor, al pasar de una participación de casi 25% en 2015 a 39% en 2016. En su reporte del cuarto trimestre del año pasado, el IFT señaló que, con este cambio, “se rompió la tendencia observada desde el primer trimestre de 2016, en el que la proporción era de 70% para hombres y 30% mujeres en ambos sectores”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...