Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El miércoles relevo en AMITI, en TI avance pero insuficiente y Pymes el reto que prevalece

Alberto Aguilar | Periódico El Debate | 22 Abril 2016

Decena de vacantes en CNH, CRE, Pemex, CFE, FMP y por finalizar periodo de sesiones; Sí Vale fraude acotado; EPN en Infonavit y aval; Don Dinero 19 años.

El próximo 27 de abril habrá cambio en el timón de la Asociación Mexicana de la Industria de TI (Amiti), luego de que Luiz Ferezin mandamás de Accenture concluya su gestión.

Ahí mismo se designará al relevo de esta agrupación que da cabida a 300 compañías con el 80% de la facturación del negocio de TI.

Hay que considerar a firmas como Oracle de Javier Cordero, Microsoft de Jorge Silva, HP de Gustavo Gómez, IBM a cargo de Salvador Martínez Vidal, Cisco de Rogelio Velasco, Unisys de Vicente Salazar, Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, la misma Accenture, por citar algunas.

El negocio de TI que representa una facturación de unos mil 400 millones de dólares anuales ha crecido en los últimos dos años a ritmos ligeramente arriba del 6%, que no está mal pero que debería hacerlo más aprisa.

Si bien en materia de inversiones se ha mejorado, todavía estamos lejos frente a varios países de AL.

Por fortuna con las reformas que empujó el gobierno de Enrique Peña Nieto hay una estrategia digital que se sigue. La SCT vía la subsecretaría que comanda Mónica Aspe está en camino de construir la “Red Compartida” infraestructura gigantesca.

Pero Amiti que dirige Javier Allard estima que además habrá que incentivar proyectos en específico para que se aproveche la misma. Hay todo por hacer en aplicaciones, fórmula que ayudaría a incorporar a la tecnología a las Pymes que son el desafío.
Se hace ver que aquí hay dos países: el de las multinacionales y grandes firmas locales y las Pymes con enormes rezagos.

De ahí los esfuerzos de Ferezin y su equipo para lograr una mayor vinculación con el gobierno e incentivar el uso de la TI. Un caso notable es el del SAT de Aristóteles Núñez con todo lo que involucró la factura electrónica.

En la misma línea Amiti ha mantenido un estrecho contacto con el CCE de Juan Pablo Castañón, el IMCP de Olga Leticia Hervert, Canieti de Mario de la Cruz y Amipci de Cintya Martínez, para que en un esfuerzo común se puedan lograr mayores avances en el uso de la TI y con ello incentivar la competitividad.

En AMITI queda claro que en este esfuerzo no se puede bajar la guardia. Si bien el controvertido Donald Trump habla de una barda física, la desigualdad digital de un país puede ser más nociva.

Entre los temas nodales en TI a los que habrá que seguirle la pista está la nube, ámbito que será más patente en 5 años cuando toda la información se localice ahí.

También se mantiene como prioridad la inclusión de género en el uso de la tecnología y la seguridad cibernética que es esencial.

Así que queda claro. Habrá que doblar la apuesta en el contexto de un mundo globalizado en donde México no se puede permitir quedar atrás.
* * *
NO OBSTANTE LA importancia de la reforma energética, resulta que hay pendiente una decena de nombramientos de primer nivel en ese sector, lo que complica la operación en muchas dependencias. En la IP y en concreto en Coparmex que preside Gustavo de Hoyos hay preocupación, máxime que está por concluir el periodo de sesiones con los Senadores.

En la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sólo funcionan 4 de 7 comisionados. Desde hace casi un año se espera el nombramiento de 2 de ellos y recién se registró el lamentable deceso de Édgar Rangel. En la CRE desde hace 4 meses no hay 2 comisionados. Uno de ellos el presidente que supla a Francisco Xavier Salazar. En Pemex también falta un miembro independiente del consejo desde hace 14 meses a la salida de Jaime Lomelí, y parece que en CFE de Enrique Ochoa Reza habría una vacante en ese mismo órgano. Por último el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) está sin coordinador ejecutivo desde hace 5 meses tras el nombramiento de Julio Santaella en Inegi.

Sobra decir además que por los perfiles técnicos se requieren expertos y no políticos.

* * *

LE PLATICABA DEL rumor en torno al problema de clonación de tarjetas que tendría Grupo Sí Vale que lleva José Antonio García. La compañía que pertenece a la francesa Up Group hace ver que esa información es dolosa, ya que de 4 millones 700 mil plásticos que maneja, la duplicación se acota a 6 mil 500 casos. Además de que todo el sistema bancario enfrenta ese flagelo. En lo que hace a Walmart de Guilherme Loureiro en efecto se dejó de usar “Mi bienestar”, uno de sus 5 monederos. En este caso 10 mil tarjetas, pero por un tema de sistemas y no de fraude.

* * *

LE ADELANTABA QUE este 26 de abril, o sea el martes, será la asamblea del Infonavit, instituto que encabeza David Penchyna. La novedad es que por primera vez en el sexenio asistirá el presidente Enrique Peña Nieto. También toda la plana mayor de la IP agrupada en el CCE que preside Juan Pablo Castañón, incluida la ABM de Luis Robles Miaja. No se descarta que se aproveche para oficializar las últimas reformas a la Ley del Infonavit para desindexar los créditos del salario mínimo.

* * *

DON DINERO CUMPLIÓ ayer 19 años en el cuadrante. Gracias por su preferencia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...