Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El INE en asuntos 
que no le competen

Antonio Aja | El Economista | 9 Marzo 2016

El INE impulsó procesos para sancionar a comunicadores por hacer comentarios sobre las interrupciones durante la visita del Papa.

Como ha sido ampliamente comentado en cientos, quizás miles de columnas a lo largo y ancho del país, la libertad de expresión ha sido una de las víctimas mas apaleadas en los últimos años. No digo de este sexenio, pues no sería justo imputar esta lamentable falta de derecho exclusivamente a la administración de Peña Nieto. Sin embargo, en general se podría decir que ha coincidido en mucho con los tiempos de su sexenio.

En el lado más oscuro y trágico del espectro los periodistas tenemos a los más sanguinarios capos de las mafias y del crimen organizado que matan y desaparecen a periodistas que atenten contra su dominio. Esto mayormente ocurre en diarios o estaciones de radio o televisión locales, en poblaciones relativamente chicas o en aquellas donde el narcotráfico o las mafias ejercen un control importante sobre las actividades cotidianas.

Después viene la censura por parte de políticos y gobernantes, en su mayoría, a nivel municipal o estatal que a través de amenazas, prebendas y demás prácticas poco éticas manipulan la opinión y la libre expresión de los periodistas.

Finalmente y aunque usted no lo crea, existe una tercera manera de ataque a la libertad de expresión a nivel federal y contra periodistas de muy alto perfil por parte de instituciones tan “serias” como el INE. Resulta que el Instituto Nacional Electoral impulsó procesos para sancionar a Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha de TV Azteca, así como a Joaquín López Dóriga por hacer comentarios meramente personales y en todo su derecho sobre lo molesto y absurdo que resultaron las interrupciones forzosas que se hicieron durante las transmisiones de la visita del papa Francisco a México.

En caso que no las haya presenciado, le comento de lo que estoy hablando: durante la visita papal las dos grandes televisoras de nuestro país decidieron sacrificar gran parte de su tiempo comercial con tal de darle la importancia a las transmisiones. Esto permitió que las audiencias pudieran apreciar los eventos relacionados a la misma sin interrupciones. Si bien hubo muy pocos cortes de tipo comercial, lo que resultó forzoso para los medios fue la transmisión de los spots del INE relacionados a la Asamblea Constituyente de la recién y absurdamente rebautizada Ciudad de México o CDMX.

En su derecho de opinar, López Dóriga, Alatorre, Zarza y Rocha, hicieron comentarios sobre dichos cortes, lo cual les ha ganado que se inicie un proceso en su contra ante lo que resulta un claro y evidente atropello a su libertad de expresión. Cabe aclarar que si bien el INE tiene y tenía todo el derecho de exigir que su publicidad y la de los partidos políticos se transmitiera, también los periodistas en cuestión tienen y tenían la libertad de expresarse de forma negativa ante los mismos. A título personal puedo añadir que además de ser interrupciones absurdas, la calidad de gran parte de los spots era y es de muy baja calidad. (Espero no me vayan a multar por opinar esto).

Quienes serán los encargados de resolver el caso son los miembros de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales el viernes emitieron su informe de labores en los que destacan a la libertad de expresión como parte fundamental de la democracia. Esto pone una nota optimista sobre el tema pues da indicios de que la Sala impediría una persecución del INE en contra de estos cuatro periodistas y que en el futuro lo pueda hacer con cualquiera que emita una opinión contraria a lo que quiere el instituto.

Debería ser un foco rojo que algunos consejeros del INE, a pesar de no tener conocimiento de periodismo y medios de comunicación, quieran controlar lo que se dice y hace en éstos, vulnerando la libertad de expresión y el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos.

La Sala Regional Especializada ya echó para atrás una iniciativa del INE para otorgarse 12 minutos adicionales en tiempos oficiales (actualmente tiene 6 minutos diarios en radio y TV) para dar a conocer información del instituto o relativa al proceso electoral para definir al Constituyente de la CDMX.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...