El INE carece de facultades para impedir que se haga política a través de las redes

0

El Instituto Nacional Electoral no puede impedir que “se haga política” en redes sociales, solamente cuando se realicen actos proselitistas o llamados al voto podrá intervenir.

Así lo indicó el consejero electoral Arturo Sánchez quien dijo que el artículo 134 constitucional “es muy específico de lo que se puede hacer o no se puede hacer, y eso pone sobre el debate si conviene regular las redes sociales”.

“No podemos impedir que los políticos hagan política, no podemos impedir que se comuniquen, que nos digan lo que quieren hacer. Lo que no está permitido es que hagan actos de proselitismo que tienen que ver con un llamado al voto o con citar a los procesos electorales”, explicó Sánchez Gutiérrez.

En el marco del segundo día de trabajos del Foro de la Democracia Latinoamericana, el consejero afirmó que quienes aspiren a ser candidatos para competir por un puesto de elección pueden difundir su mensaje en redes sociales, pero sin hacer proselitismo electoral.

Mencionó que se ha debatido sobre la dificultad e implicaciones que significa tratar de regular las redes sociales, ya que deben ser un espacio de comunicación más entre autoridades y ciudadanía.

Durante el evento, en el cual también habló sobre el tema de la regulación de redes sociales, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre, dijo que estas plataformas, “no deben ser vistas como una amenaza, no deben ser vistas como algo a controlar”.

El secretario destacó que durante el foro “se tocó el tema respecto de la dificultad y de las implicaciones que significa tratar de regular las redes sociales, que deben ser un espacio de comunicación más entre autoridades y ciudadanía”.

Guerrero Aguirre, dijo que las redes deben ser vistas “como algo que nos ayude a poder conectarnos mejor con los ciudadanos; si las utilizamos para canalizar toda esa energía social, estoy seguro que podemos construir una mejor democracia”.

Por su parte, la consejera Beatriz Galindo consideró que ante el uso constante de redes sociales por políticos es necesario que establezcan criterios para hacer uso de ellas.

Sin embargo, reconoció que no hay un criterio universal para analizar todos los casos que se presentan, por lo que se deberán de realizar análisis específicos.

La consejera de INE afirmó que en la actualidad las plataformas digitales son lo mecanismos por los que más se informa la ciudadania, pero que también aprovechan servidores públicos, precandidatos o candidatos.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image