El IFT reitera: el apagón no modificará su fecha

0

José de J. Guadarrama | Excélsior | 29 de octubre de 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no violará la Constitución -las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso- y continuará con el mandato de avanzar para se concrete el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, advirtió ayer el organismo regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Así lo afirmó el organismo en un comunicado en el que responde a declaraciones hechas por el senador Javier Lozano Alarcón a varios medios de comunicación en el sentido de que en el IFT son insensibles ante el riesgo de que una parte de la población se pudiera quedar sin la señal de televisión abierta, lo que arrojaría una transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) mal hecha por soberbios y mal hechos. El IFT respondió que si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es insensible, eso no va a suceder. Agregó que en el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos.

PLAZOS LEGALES

En el escrito, el organismo agregó que desde su creación ha sido respetuoso de laConsUnidos Mexicanos y de las leyes que rigen su actuación, lo que ha implicado la observancia de plazos legales para el cumplimiento de diversos mandatos, muchos de ellos breves. Insistió que el IFT ha sido también respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones, y respecto de las declaraciones de Javier Lozano respondió que el legislador contradice el marco legal que aprobó y defendió no sin poco entusiasmo, y acusa a esta Institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación.

EL IFT CUESTIONA AL SENADOR JAVIER LOZANO

El Instituto trabaja en el marco de la ley y con los elementos que la ley le da ste es el deber de todas las instituciones en un Estado de derecho. Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó as Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?
Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90 por ciento de penetración en los hogares de más escasos recursos? Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla? De lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley, esa ley que el senador votó a favor. Lozano advirtió que se fijará responsabilidad a los funcionarios que apliquen mal la ley y derive en que el apagón no resulte exitoso y en su caso justificó que él, pese a que votó a favor de la reforma constitucional, no estuvo de acuerdo con el apagón, ni con la Red Compartida.

De acuerdo con el programa establecido, con el 90 por ciento de cobertura de televisores digitales entre la población de bajos recursos puede realizarse el apagón.
 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image