El IFT autoriza a Telefónica arrendar espectro a AT&T

0

CNNExpansión | 18 de diciembre 2015

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresas de telecomunicaciones AT&T y Pegaso PCS, subsidiaria de Telefónica, recibieron la autorizacion del Instituto Federal de Telecomunicaciones para intercambiar bandas de frecuencia y arrendar espectro entre ambas.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió este jueves en sesión extraordinaria autorizar a las concesionarias AT&T Norte, AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México y a Pegaso PCS el intercambio de diversos bloques de frecuencias; así como el primer arrendamiento de espectro entre AT&T Comunicaciones Digitales y la subsidiaria de Telefónica.

Esta decisión se da en cumplimiento al mandato legal que tiene el Instituto de propiciar e impulsar el mercado secundario de espectro en México, informó el IFT en un comunicado.

AT&T Norte, AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México y Pegaso PCS podrán intercambiar los bloques de frecuencias que tienen concesionados respectivamente, en las bandas 1.9 GHz y 1.7/2.1 GHz, para las regiones 2, 3, 4, 6, 7 y 9.

Por su parte Pegaso PCS podrá arrendar a AT&T Comunicaciones Digitales, los bloques de frecuencias que obtiene por virtud del intercambio en la banda 1.9 GHz, en las mismas regiones.

El IFT informó que el artículo 106 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé la posibilidad de que los concesionarios puedan intercambiar entre ellos, bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico o recursos orbitales que tengan concesionados, previa autorización del Instituto

El Instituto Federal de Telecomunicaciones “deberá verificar, entre otros aspectos, que el intercambio no cause alteración a la planeación del espectro radioeléctrico; no se afecte la competencia y la libre concurrencia o a terceros, y se haga uso eficiente del espectro radioeléctrico, todo lo anterior en beneficio de los usuarios”.

El IFT detalló que tanto la resolución emitida por el Pleno del Instituto como los convenios de intercambio y arrendamiento deberán ser inscritos en el Registro Público de Concesiones, una vez que sean formalizados por las partes.

AT&T concretó este año la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares y de Nextel México por 1,875 millones.

La recientemente expandida AT&T deja atrás a la mayor compañía de cable estadounidense Comcast Corp. La compañía presta servicios a más de 26 millones de clientes en Estados Unidos y más de 19 millones en América Latina, por lo que es la empresa de televisión de paga más importante del mundo.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image