Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El IFT abre la red de Telmex para el triple play de terceros

Nicólas Lucas | El Economista | 30 de Noviembre 2015

El IFT avaló la apertura de la red de Teléfonos de México por su condición de agente económico preponderante, lo que permitirá a terceros usar su red de 194,000 kilómetros de fibra óptica para llevar servicios de video, voz o datos al consumidor final, pero esta posibilidad no será de la noche a la mañana, aunque sí es un logro de la reforma telecom.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió las condiciones por las que Teléfonos de México permitirá el acceso de otras empresas a sus redes locales, sean estas de fibra óptica o de hilos de cobre y otros elementos de infraestructura.

Con esta medida contemplada en la reforma del 2013 al sector, el regulador asegura una mayor competencia entre los operadores y una tendencia en la disminución de precios de los servicios al consumidor; pero este beneficio no será pronto y puede ocurrir que terceros ofrezcan video por la red de Telmex, cuando ésta, por ley, no puede hacerlo, estimaron expertos.

Por mandato de creación del instituto y por regulación asimétrica al agente económico preponderante, el IFT debe establecer las medidas que permitan a otros concesionarios elegir y acceder a los medios físicos o técnicos de la empresa que haya sido señalada con un sobrado acaparamiento del mercado, en este caso, América Móvil en telecomunicaciones.

Apertura, logro de la reforma telecom

El anuncio del IFT “es de celebrarse”, porque elimina barreras que por años habían venido limitando a los competidores de Telmex para usar su red, pero el regulador debe asegurar que con la apertura de la infraestructura de redes la telefónica no se inhiban los planes de inversión de esta misma y de las demás empresas del sector, añadieron los expertos.

“Definitivamente es una buena noticia, porque habrá mejor competencia en la medida que las empresas se aprovechen de las posibilidades; porque los competidores pueden beneficiarse de esa red para ofrecer servicios, siempre que la tecnología se los permita. Los competidores llevan mucho tiempo esperando y este anuncio es un efecto positivo, pero (el IFT) tiene que estar pendiente de que la competencia sí mejore y no exista un golpe a la inversión (de todo el sector)”, dijo Miguel Flores Bernés, experto en temas de competencia económica.

“El hecho de que Telmex esté dispuesto a arrendar su red, no le quita la obligación de invertir a los demás, ni a Telmex la posibilidad de hacer rentable su operación. Sin duda alguna es un avance en términos de competencia, pero falta crear una infraestructura robusta. Usar la red de Telmex es bueno, pero no resuelve el problema de fondo”, consideró Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

“Lo que el IFT estableció son las condiciones bajo las cuales América Móvil debe desagregar sus activos (Telesites) y del mismo modo aclara que cualquier concesionario (Axtel, Megacable, Televisa) tenga acceso efectivo a la red de AMX”, comentó Brian Flores, analista senior de Grupo Financiero Interacciones.

“Todo esto tiene la intención de controlar y reducir las barreras de entrada al sector de telecomunicaciones, que a pesar de los esfuerzos recientes, sigue concentrada, siendo América Móvil uno de los principales agentes con cerca del 70% de participación en líneas fijas y móviles en el país”, añadió Brian Flores.

América Móvil tiene ahora 60 días naturales para presentar una oferta de referencia que indique a qué tarifa permitirá la entrada de los interesados a los elementos desagregados de su red. Consultados vía telefónica, funcionarios de Telmex declinaron realizar cualquier tipo de comentario para este trabajo.

Será entonces hasta finales de agosto y principios de septiembre, que Telmex presente su propuesta de referencia y que el IFT la valore.

Por tanto, no será antes de que concluya el año cuando los usuarios puedan recibir en sus hogares un servicio distinto al de Telmex, pero por los cables de esta compañía bajo la posibilidad técnica de la llamada “última milla”.

Y en cuanto a los efectos positivos de esta medida para el empuje de la competencia en el mercado, los resultados se verán a futuro, mientras que ahora se permite ahorrar costos a los competidores, pero también recuperar inversiones para el caso de Telmex, así como aprovechar de mejor manera su red.

“El efecto en la competencia se evaluará a futuro. La idea de este tipo de regulación es dar acceso a infraestructura existente para evitar costos en replicación de red que puede ser compartida. Pero hay elementos que se deben valorar, como el estado de la infraestructura física y cómo está compuesta la ‘última milla’, para saber qué soluciones implementar y qué plazos se necesitan. Mediante estas reglas se está ofreciendo una alternativa para aprovechar infraestructura ya colocada y que el operador que ‘abre’ esta red recupere los costos de su utilización”, explicó Jesús Romo, analista en Telconomia.

La red de fibra óptica, el acceso soñado

Entre los elementos desagregados de la red de Telmex destacan la infraestructura de fibra óptica y de DSL o hilos de cobre que llegan al hogar y a las centrales que los consumidores pueden observar en las afueras, por ejemplo, de unidades habitacionales o sitios públicos.

A los competidores de Telmex les interesa su red de fibra óptica compuesta por alrededor de 194,000 kilómetros de extensión, dijo Alejandro Mayagoitia, de la Ansitel. Y los competidores pueden llevar por ahí sus servicios al consumidor final o transportar los de otros operadores.

También se abre la posibilidad de que la competencia pueda ofrecer servicios empaquetados, entre ellos el triple play o por separado el video, voz o datos por las redes Teléfonos de México.

Desde el año pasado, analistas han sostenido que Izzi Telecom necesitará en algún momento de la red de fibra óptica de Telmex para llevar más allá sus servicios. Y otros de los beneficiados serían Axtel y Megacable para seguir creciendo. Pero habría que analizar los pros y contras técnicos al respecto, estimó Jesús Romo, de Telconomia.

“Es un proceso que todavía tomará tiempo en cuanto a conocer la oferta para el uso de esta infraestructura y qué limitaciones técnicas puede tener. Como no se está desagregando una red usada en servicios de cable o TV de paga, estas empresas podrían estar más bien interesadas en componentes de la red, no precisamente el acceso al hogar del usuario”.

Llegar con un triple play vía la fibra óptica o DSL de Telmex es posible al hogar del consumidor, pero con cada una de esas tecnologías existen limitantes para los interesados, explicó Alejandro Mayagoitia:

“Por ejemplo en datos. Con DSL existe cobertura limitada, porque no se puede transmitir grandes cantidades de información y según la distancia de la central telefónica, las capacidades van disminuyendo, y DSL es débil para ofrecer un internet de alta velocidad. Ahora, con fibra óptica se puede, pero no en todas partes hay más allá de las zonas urbanas aunque Telmex sí es la que más cubre y por allí irán”.

El comunicado del IFT afirma que los interesados en utilizar la red de Telmex pueden “replicar los servicios que presta el agente económico preponderante a sus usuarios finales y que de esta forma, tanto los operadores existentes como los posibles entrantes, puedan competir en condiciones más equitativas, con lo cual los usuarios pueden acceder a más y mejores servicios con precios competitivos”.

Puede ocurrir, sin embargo, que un competidor ofrezca video por Internet y que al final resulte en la posibilidad de que el consumidor esté recibiendo un servicio que, en este caso, Teléfonos de México está impedido en ofrecer según su título de concesión.

“Resultará para pensarse”, comentó Alejandro Mayagoitia, “que, por ejemplo, un Axtel o un Televisa ofrezcan datos, voz o video por la red de un preponderante que no puede ofrecer video, a cambio de que le quiten el mote de preponderante y pueda hacer lo mismo en su propia red. En resumen, que Axtel pueda ofrecer un triple play por la red de Telmex y Telmex no -video-”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...