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¿El fin del dinero efectivo en México?

Al respecto, BBVA Bancomer continúa innovando en todo lo tecnológico para ofrecer a sus clientes productos y servicios bancarios digitales a un solo ‘clic’.

2018-12-28

* La digitalización bancaria apunta en ese sentido

Son muchos los analistas financieros que pronostican el fin del dinero en efectivo en México. Al respecto, BBVA Bancomer continúa innovando en todo lo tecnológico para ofrecer a sus clientes productos y servicios bancarios digitales a un solo ‘clic’. Y -nos dicen- que el 2018 cierra con importantes resultados que han marcado el camino de la transformación digital, y a su vez, significan metas para lograr un crecimiento sostenido en 2019. Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, nos dice que la transformación digital del sistema financiero implica entender el cambio como un eje de atracción, orientar las inversiones para construir experiencias y buscar mayor competitividad en la industria en beneficio del cliente. Nájera asegura que “México debe apostar por la transformación continua en el terreno de la banca digital”. En efecto, la inclusión financiera, el crédito a las pymes y la lucha contra el efectivo deben ser las grandes aportaciones de la banca en el 2019, porque es la mejor manera de crear oportunidades para el país y construir un futuro sólido para los usuarios de servicios financieros.

Precisamente, en el Foro “El Fin del Dinero en Efectivo”, organizado por el diario El País, Javier Moreno, director de ese diario para América y Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, fueron los anfitriones del encuentro que abordó el papel de la tecnología en el mundo financiero. El directivo señala en lo referente a la construcción de soluciones digitales, que se ha atendido a 7 millones de clientes digitales, que representan el 35% de los clientes totales. Para el siguiente año, el banco espera alcanzar 8.5 millones de usuarios. Asimismo, precisa que el 80% del crecimiento de la actividad fue gracias a las ventas digitales ‘end-to-end’: “El 36% de las ventas son por canales digitales, lo que significa 4.5 millones de productos y en el 2019 esperamos superar el 45% del total. El 70% de los servicios son digitales con 1,200 millones de transacciones y para el 2019 llegaremos al 75%”, prevé Najera.

Un buen año para las telecomunicaciones en México; la CIU prevé un 2019 mejor

Durante 2018 las telecomunicaciones mexicanas se caracterizaron por un marcado dinamismo medido en crecimiento de ingresos, superior al mostrado por más de un lustro. De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, en este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $491,198 millones de pesos, que representa un crecimiento anual de 5.0%, superior al 3.0% registrado en el año previo. Y para el año 2019 se pronostica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.6%, atribuible a la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil.

En su composición por segmentos, el de telecomunicaciones fijas registrará una reducción promedio de 6.3% para 2017 y 2018, explicado principalmente por la migración fijo-móvil y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija en triple play, junto con los servicios de internet y de TV de Paga, que favorece la contratación de las ofertas de los operadores convergentes. Es previsible que el mercado de TV de Paga continúe con su trayectoria positiva, a pesar de la desaceleración registrada durante 2017 y 2018. Para este año próximo a concluir, su crecimiento se ubica en la vecindad de 8%, explicado por la masificación de servicios de video y por el creciente consumo de servicios empaquetados. En 2019 se espera que el segmento registre una estabilización e incluso una ligera aceleración, atribuible a la oferta y contratación de paquetes con servicios de valor agregado, como son las plataformas de video bajo demanda por internet o servicios móviles.

Por lo que toca al segmento móvil, que pesa casi el sesenta por cierto del sector en su conjunto, 2018 ha sido un año de notable dinamismo de sus ingresos con un crecimiento de anual cercano a 10%. Se espera que continúe en su senda de crecimiento, producto del mayor número de usuarios, tanto de prepago como de postpago, una reducción de la vigencia del saldo en las recargas, la intensificación en el consumo de datos móviles y el marcado aumento en los ingresos de equipos móviles.

Durante 2019, el regulador deberá enfatizar su labor de gestación de la competencia efectiva y no poner frenos ni marcha atrás a los remedios regulatorios para su materialización. El cumplimiento y aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, es la vía para evitar una eternización del poder de mercado del preponderante y el elevado desbalance en las condiciones de oferta entre operadores.

La Pick Up Nissan NP300 Frontier competirá en “Rally Dakar”

La Pick Up Nissan NP300 Frontier – comercializada en Europa como Nissan Navara – ha sido adaptada por el equipo Red-Lined Motoring Adventure, para participar en el prestigioso “Rally Dakar” de resistencia off-road. Esta próxima edición tendrá lugar en el mes de enero en Perú, cocretamente en el desierto de Atacama. Dakar es una carrera extrema todoterreno que reúne a los principales conductores de rally y aventureros de todo el mundo. Al competir con equipos profesionales, los que participan como amateurs también experimentan una de las aventuras más grandes del mundo. Anteriormente conocido como el París-Dakar, la carrera comenzó en 1977 con el lema: “Un desafío para los que van. ¡Un sueño para los que se quedan!”. Red-Lined ha tenido seis autos compitiendo en Dakar en los últimos años, cinco de los cuales han terminado con éxito este agotador evento. El equipo ha competido en un total de 84 etapas de Dakar y ha finalizado exitosamente 82 de ellas. Para 2019, el equipo tendrá tres vehículos en la línea de salida con equipos de Alemania, Dubái y Sudáfrica.

Empiezan a moverse los que aspiran a ser gobernador de Puebla

Luis Banck Serrato, se está moviendo para aparecer en las boletas de la próxima elección para gobernador en Puebla. A lo largo de tres periodos, se ha desempeñado en los tres órdenes de gobierno: como colaborador cercano de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano en la original SEDESOL federal colosista; luego como Subsecretario de Desarrollo Social Estatal, Director General del DIF Estatal, Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, Secretario de Desarrollo Social Estatal y Secretario de Infraestructura y Transportes durante la gestión del finado ex gobernador y senador de la República, Rafael Moreno Valle.

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