Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El enfoque de las telecomunicaciones no puede ser el de hace 10 años: IFT

“El enfoque de las telecomunicaciones no puede ser el de hace 10 años o 15 años, debemos cambiar esa visión y trabajar para darle la importancia y la relevancia que como sector tiene”, añadió.

2019-04-04

Las telecomunicaciones son un instrumento muy poderoso de caracter transversal para prácticamente todo, sin embargo no se debe concebir como un sector como se veía o se percibía hace más de una década, señala Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT.

“El enfoque de las telecomunicaciones no puede ser el de hace 10 años o 15 años, debemos cambiar esa visión y trabajar para darle la importancia y la relevancia que como sector tiene”, añadió.

Durante su ponencia Los desafíos del regulador en México ante el entorno digital, el representante del órgano regulador de las telecomunicaciones en México, habló sobre los nuevos roles de este sector en un entorno digitalizado.

Dijo, por ejemplo, que hay que entender que sin las telecomunicaciones o la conectividad óptima en todas las zonas del país, no podremos ser competitivos y eso ocasionaría ampliar esta brecha digital por la cual se está trabajando.

“Como prueba es el impacto que las telecomunicaciones pueden tener en actividades tan básicas como la vida. El tener acceso a telecomunicaciones o tener conectividad puede reducir hasta en 7% la mortalidad infantil en países como el nuestro. Puede incrementar 33% las ganancias en la agricultura en un país como el nuestro al brindar información”, detalló.

El presidente comisionado señaló que con este cambio de visión se podrá comenzar a trabajar en el tema de la producción y productividad así como en nuevas herramientas tecnológicas y tendencias que ya se conciben.

“Eso es ahora y lo que se ve como un futuro inmediatamente o ya un presente es toda esta revolución de la que se habla en todos los foros, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, Machine Learing, entre muchos otros conceptos, y eso ya es una realidad en la que algunos operadores ya trabajan en algunas ciudades”, señaló.

Contreras detalló que en el tema de productividad México pede salir beneficiado ya que según datos de Deloitte, a largo plazo podría incrementarse la productividad en 25%.

“Si algo aqueja a Latinoamérica como mal que nos persigue es la productividad. Las telecomunicaciones nos brindan una oportunidad my importante precisamente para dar el paso siguiente. No es solo comunicar es producir, es salud, es educación, es muchas cosas más de lo que era hace 10 o 15 años”, dijo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...