Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El efecto Trump también sacude la radio y la televisión

Una de las muchas facetas de las posibles repercusiones de la anunciada política hacia México del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, llega a un terreno que parecía a salvo en forma casi permanente: la radio y la televisión.

Por ello, resulta más que oportuna la asamblea que llevará a cabo mañana en la Ciudad de México la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), en la cual uno de los temas destacados es precisamente la nueva situación geopolítica luego de la elección presidencial en los Estados Unidos.

Sólo como referencia, los expertos y directivos del sector telecomunicaciones tienen muy en cuenta que el triunfo de Trump ha provocado tal volatilidad en los mercados, por lo cual se estima que el impacto que tendrá en la industria de la radiodifusión, entre otras, aún está por conocerse.

La asamblea, que estará encabezada por el empresario mexicano y presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, tendrá la participación de reconocidos investigadores y académicos de universidades estadunidenses como Roslyn Layton, académica del Centro de Comunicación, Medios y Tecnologías de la Información de la Universidad de Aalborg; y Arturo Valenzuela, académico y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown.

Las intervenciones de ambos especialistas seguramente ayudarán a comprender de mejor manera los efectos que la transición política estadunidense traerá consigo y, sobre todo, los retos que representará el cambio de timón, en un ambiente pleno de incertidumbre, tensión e inestabilidad financiera como el que se generó con el triunfo de Donald Trump.

En consecuencia, espacio que promueve la OTI de colaboración, diálogo, reflexión y acción por parte de las más de 30 empresas de contenidos y telecomunicaciones de la región, pronto podría dar los primeros frutos.

La Cosecha

Otra de las temidas consecuencias de la victoria electoral de Trump es la repatriación masiva de migrantes mexicanos. Ante esto, la bancada del PRI en el Senado promueve elaborar una política para la reinserción laboral de los paisanos que carecen de permisos para residir y trabajar en el vecino país

La senadora Lorena Marín Moreno recordó que aunque supuestamente los anteriores gobiernos de los Estados Unidos fueron más tolerantes con los migrantes que lo anunciado por el multimillonario Trump, entre 2000 y 2010 el número de deportados se triplicó, al pasar de 267 mil a casi  826 mil y, en 2013, su número ascendió a 131 mil 625 por un efecto combinado de la política de deportaciones y a la contracción económica del vecino país.

Es de esperar que tenga éxito la anunciada intervención del gobierno de la Ciudad de México para rescatar la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

En medios oficiales se asegura que el más interesado en mejorar esa parte de Chapultepec es el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien desea evitar que se pierda ese importante pulmón de la capital del país. El proyecto de rescate contempla hacer un parque recreativo-ambiental y cultural que ofrezca a los capitalinos un lugar de recreación, con respeto siempre a la naturaleza.

Al reciente reconocimiento por parte del Club de Periodistas, TV Azteca y Azteca Opinión sumaron un premio especial en el Festival Pantalla de Cristal 2016 por la calidad de su trilogía documental Maquío: Rebeldía. Seducción y Tragedia; Cárdenas: Oportunidad. Poder. Desolación y Salinas: Ascenso, Visión, Frustración, dirigidos por Adriana Delgado Ruiz.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...