Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El drama de los telefonistas

En un episodio que sin lugar a dudas se ha convertido en una estrategia de presión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández, señaló durante una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores que existen “altas posibilidades” de que estalle la huelga programada para el 25 de abril.

Lo que nació como una adecuada decisión técnica del IFT, al ordenar la separación funcional de las empresas Telmex/Telnor como parte de las medidas relacionadas con la preponderancia, la cual se basa en exitosas experiencias internacionales como ocurrió con British Telecom y OpenReach, hoy es objeto de chantaje y presión por parte de Telmex a través de su siempre complaciente sindicato, el cual ha sido comparsa del comportamiento y posturas del monopolio al que pertenece.

A tan sólo cinco días de que venza el emplazamiento a huelga (que coincide con la presentación de resultados financieros de América Móvil), es fundamental que los comisionados del IFT resistan el embate y no caigan en la trampa.

Cabe recordar que Telmex está obligado por su título de concesión a garantizar la continuidad de los servicios que presta. Esto, aunque el STRM se vaya a huelga.

Hubo más de 6,000 emplazamientos a huelga en México durante el 2016, de acuerdo con la estadística oficial y ninguno llegó a concretarse. Las reformas estructurales obligan a un cambio de paradigma, con la desaparición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la nueva potestad de facilitar la resolución de conflictos, incluidos los sindicales, que recibe el Poder Judicial. Actualmente hay dos emplazamientos a huelga por parte del Sindicato de Telefonistas: el primero por la resolución del IFT de dividir a Telmex en dos empresas y el otro por la revisión salarial anual.

Que los sindicatos busquen que permanezca el statu quo, en el que América Móvil continúa con una participación superior en el mercado, afecta directamente al que debiera ser uno de sus principales objetivos: fomentar más y mejores fuentes de empleo para sus agremiados.

La dinámica de solución de conflictos laborales ha cambiado y es un buen momento para que esto aplique a los conflictos sindicales y sus líderes, es la modernización de la justicia laboral que, en este caso, busca el bienestar de los trabajadores y de los usuarios mexicanos.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿RETIRADA? El debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila, organizado por el Instituto Electoral, rompió récord de duración: 200 minutos. Y tuvo un protagonista: el priista Miguel Ángel Riquelme, quien concitó los ataques y las críticas del resto de los contendientes. Una sorpresa pues en la víspera se esperaba que el panista Guillermo Anaya fuera el blanco de los ataques, pero la mayoría de las intervenciones de los debatientes fueron para criticar la inseguridad y el desempleo, así como el pacto entre los hermanos Rubén y Humberto Moreira.

Los contendientes estaban emplazados a un nuevo encuentro ante la comunidad Ibero en Torreón, pero el abanderado tricolor no se presentó, al igual que la perredista Mary Telma Guajardo, a quien un accidente vial impidió acudir a la cita. Y de nuevo, Riquelme fue blanco de más críticas y denuestos.

DEFINICIÓN. Hay que seguir muy de cerca lo sucedido por la tarde en República Dominicana, respecto al caso de corrupción global conocido como Lava Jato y que tiene como principal protagonista a la constructora de Marcelo Odebrecht. Y es que en consonancia con la pauta marcada por Estados Unidos, la justicia dominicana ofreció un acuerdo con la empresa brasileña, que aceptó pagar una multa de 184 millones de dólares para evitar una demanda penal por los sobornos entregados para la adjudicación de obras. Otras naciones, entre ellas Suiza y Brasil, han abierto pesquisas judiciales y el gobierno estadounidense le reclamó 2,600 millones de dólares, la multa más alta en un caso de corrupción. En México, la PGR avanza en sus investigaciones, en donde tanto la matriz brasileña como la filial mexicana colaboran de manera directa, tal como se abordó en febrero pasado en la reunión de procuradores en Brasil.

DILEMAS. ¿Deportación o extradición? En Los Pinos aun no definen la estrategia que seguirán, respecto de la acusación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. En medio de una lluvia de denuncias de diversos personajes panistas sobre una supuesta cortina de humo o entrega pactada en el caso Duarte, sorprendió al equipo cercano a Ricardo Anaya el mensaje que el gobernador de Puebla, Tony Gali, envió a través de Twitter al presidente Peña Nieto, al titular de la PGR, Raúl Cervantes, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el cual los felicitó por haber brindado, con la captura, una muestra del combate a la corrupción y a la impunidad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...