Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El depredador fantasma

Formó sus negocios en mercados monopólicos de Sudamérica, con una riqueza que se remonta a los favores dispensados por la presidencia imperial de José López Portillo. Hoy, Remigio Ángel Gonzáles expande sus dominios en México y puede usar sus mecanismos favoritos: capturar empresas de medios con problemas económicos, mover dinero de origen impreciso y mantenerse fuera del alcance —cual fantasma chocarrero— de la prensa o cualquier cosa que arroje luz sobre sus actividades.

Nacido en 1945 en Monterrey, de joven trabajó como distribuidor de programas y films estadounidenses, para luego radicar en Guatemala y en Perú. Pero en 1976, con la gracia de Margarita López Portillo, entró a Imevisión, de donde se sabe compraba contenidos a bajo precio que revender —con apoyo de RTC— en Latinoamérica. Así, en sólo 4 años pudo gastar 10 millones de dólares para comprar en Guatemala los canales 3 y 7, a los que luego agregó el 11 y 13, dos cadenas de radio, una red de restaurantes y el equipo de fútbol guatemalteco más importante. Actualmente, se calcula que posee 95% del mercado publicitario de ese país y capta casi 70% del presupuesto gubernamental en medios. No en vano los comisionados Adolfo Cuevas, Adriana Labardini y María Elena Estavillo votaron en contra de que su empresa Telsusa participara en la segunda ronda de canales digitales: Remigio El Fantasma es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de crear una maquinaria de lavado de dinero para apoyar en 2011 la campaña electoral de Otto Pérez y Roxana Baldetti (hoy encarcelados).

Y a ese jugador el IFT, de Gabriel Contreras, le dio oportunidad de hacerse de una cadena regional. ¿Qué susto nos llevaremos?

- Patín para Napito. El pasado viernes, 4 mil trabajadores de Altos Hornos de México, agrupados en el Sindicato Nacional Democrático Minero que lidera Sergio Medina, le quitaron la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, que por un año ostentó el feudo de Napoleón Gómez Urrutia. Con ello ya van casi 8 mil mineros que escapan al control de Napito (y dejan de pagarle cuotas) que optan por un Sindicato Democrático que asegura va por todo contra el autoexiliado en Vancouver.

- Fortaleza verde. Que tanto en las oficinas de Alfredo de Mazo como en las de Enrique Ochoa hay claridad de la importancia que para ganar las cerradas elecciones del Edomex tuvo la CNC, liderada por Rubén Escajeda, y del papel que jugará en 2018. Ojo.

El muerto no estaba enterado. Ya no sorprendió que ICA, que preside Bernardo Quintana, se fuera a concurso mercantil. Los contratos vigentes —como los del edificio terminal del NAICM— están en empresas que no entran al concurso; en tanto que se sabe que la habilidad del financiero David Martínez permitió a la empresa a cargo de Guadalupe Phillips recomprar buena parte de su deuda a bajo costo. Esto a penas inicia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...