Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

El creador de Wikipedia lidera un Facebook solidario sin publicidad

El País | 24 de Febrero de 2016.

El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales capitanea la creación de una nueva red social, TPO.com, que tiene como objetivo poner en contacto a personas “que se preocupan por hacer del mundo un lugar mejor”. El objetivo de esta plataforma es que cualquier persona pueda iniciar una campaña para recaudar fondos con finalidades solidarias. El modelo de negocio de la red no se basa en obtener comisiones, sino en sugerir a sus miembros que se hagan clientes deThe People’s Operator (TPO). Esta operadora de telefonía destina el 10% de las facturas de sus clientes a las causas sociales que ellos eligen, sin que esto suponga un coste adicional. Según Wales, es posible prescindiendo del dinero que otras compañías destinan a campañas de marketing.

La gran enciclopedia colaborativa nunca ha insertado publicidad en sus contenidos, siempre se ha financiado a partir de donativos. Bajo una premisa similar se forja TPO.com. La red está ya disponible, a modo de visitante, en todo el mundo pero solo se pueden empezar campañas de recaudación en Reino Unido y en los Estados Unidos, donde la operadora móvil asociada ya está disponible, desde 2012 y desde mediados de 2015, respectivamente.

Wales ayuda a reflotar ‘The Guardian’

Hace menos de un mes que Jimmy Wales se ha incorporado en el grupo Guardian Media Group como miembro del consejo directivo. El cofundador de Wikipedia ha detallado que su función será la de implantar una estrategia que anime a los lectores de ‘The Guardian’ a ayudar a sostener la publicación con donativos voluntarios, en la línea de la enciclopedia colaborativa. “Esta fórmula no funcionaria en cualquier organización, pero en este caso se trata de un grupo con una estructura interesante, sin fines lucrativos”, comenta.

“El periódico pasa por una situación financiera muy difícil porque la transición del papel a la web fue ya muy dura y el paso de la web al móvil es aún más complicado”, reflexiona Wales, que añade que ‘The Guardian’ descarta hacer pagar una suscripción obligatoria para dar acceso a sus contendidos.

The People’s Operator deja escoger a sus clientes las causas a las que se destinará parte del dinero de su factura. Incluso da la opción de que, a través de TPO.com, creen las suyas. Algunos de los ejemplos que ha puesto Wales : recaudar fondos para la banda musical de una escuela o animar a los amigos a no hacerte regalo de cumpleaños y contribuir, en su lugar, a las causas que más te motivan.

Los miembros de la red social podrán compartir las campañas entre sus amigos -también en plataformas más extendidas como Twitter o Facebook- para conseguir más fondos y, a la vez, para animar a sus contactos a formar parte de la operadora de telefonía. Sin publicidad el objetivo de Wales es que los contenidos de la nueva plataforma se vuelvan virales. El creador deWikipedia matiza que se podrá crear una nueva causa en la red social y participar en las existentes sin tener que ser cliente de la compañía.

Wales ha contado en un entrevista con este diario que el resto de Europa será la próxima zona donde se va a lanzar el servicio de telefonía de TPO, siempre como una operadora virtual móvil (OMV). No ha concretado la fecha. “Tenemos que encontrar partners e integrarnos con los sistemas de los proveedores locales y es complicado”, ha detallado. Respecto al sistema de donativos, ha dicho que las claves para la expansión internacional son el sistema de pago y las leyes locales sobre recaudación de dinero con finalidades solidarias.

The People’s Operator, que destina también un 25% de sus beneficios a propósitos solidarios, cuenta con 70.000 abonados en Reino Unido, cifra que la compañía espera duplicar a finales de este año. Wales estima que en Estados Unidos el número de clientes llegará a los 75.000 en diciembre. A finales de 2021 la compañía espera llegar a un 2% de la cuota de mercado.

Preguntado por qué tiene TPO.com que no tenga Facebook, Wales responde que sus miembros forman “un subgrupo de un mundo más grande interesado en mejorar el planeta”. La nueva red social tiene como objetivo “dar el control a la comunidad” y la “habilidad de hacer realidad sus objetivos”. La red contará con el soporte de algunas celebridades como el escritor Paulo Coelho.

El cofundador de Wikipedia comentó una vez que el dinero que las redes sociales se gastan en publicidad es derrochado. Su apuesta persigue una relación más sana de las personas con Internet, si bien considera que “las marcas ya no pueden controlar el discurso que acompaña sus productos”. Según él las generaciones más jóvenes han aprendido a opinar sobre la calidad de sus servicios y las grandes compañías han tenido que aprender de lo malo que se comenta acerca de ellas.

Jimmy Wales ha presentado TPO.com en el espacio dedicado a start-ups 4 Years From Now (4YFN) que organiza la Mobile World Capital en el marco del congreso mundial de telefonía móvil. En Barcelona, el empresario norte-americano también ha aprovechado para destacar la importancia de las lenguas minoritarias, como el catalán, en la gran red.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...