Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El apagón en el DF fue un éxito: SCT

José de Jesús Guadarrama | Dinero en Imagen | 18 de diciembre 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Distrito Federal y su zona metropolitana, así como en el Estado de México y cuatro entidades federativas más, resultó exitosa, dado que se concretó el apagón analógico en forma ordenada y conforme a lo programado, informó Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y responsable del programa de distribución gratuita de televisores digitales.

La SCT también comentó ayer en un comunicado que con ello también se constituyó el “apagón analógico” más grande del mundo, y con ello se liberará la banda de los 700 MHz.

Destacó que la liberación de esta banda será utilizada para crear la Red Compartida, que llevará a todo el país servicios de internet y telefonía móvil, incluso a las poblaciones más apartadas que no cuentan con ellos, con lo que se cumple el propósito más importante del Programa de TDT.

“Se ha comportado de la misma forma que el resto del país, bajo un esquema controlado, exitoso, en el sentido de que la población ha estado informada y aquel porcentaje de la población que se quedó sin televisor sabe lo que hacer. Los porcentajes en la ciudad de México, he visto declaraciones del IFT, están por abajo del 10 por ciento, lo cual es muy bueno, son cifras muy bajas comparadas internacionalmente, donde en otros países hasta un 35 por ciento de la población se ha quedado sin televisión, como paso en España”, dijo.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que las 28 estaciones de televisión abierta que emiten las huellas radiodifundidas que corresponden al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Sonora cumplieron con el apagón de la señal analógica, y que hasta el momento no hay reporte que indique lo contrario.

Lizárraga comentó que en el Distrito Federal alrededor de 40 mil personas que se encuentran en las listas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como beneficiarios para recibir un televisor gratuito no acudieron a recogerlo, por lo que igual que en otras entidades federativas ya se abrieron ventanillas de atención para que acudan durante las próximas dos semanas, con su notificación, a registrase y reciban su televisor en enero o febrero.

De acuerdo con el IFT, posiblemente alrededor de 7.5 por ciento de la población en la Ciudad de México pudo quedarse sin la señal de televisión abierta por no haberse preparado.

Lizárraga consideró que es posible que menos de 10 por ciento de la población de la Ciudad de México, efectivamente, no esté recibiendo la señal, lo cual de todas formas se puede considerar como un proceso exitoso, dado que en otras partes del mundo hasta 35 por ciento de la población se ha quedado sin ver la televisión cuando se realizó el apagón analógico.

Aclaró que la SCT sólo atenderá a las personas que recibieron su notificación, la cual deberán presentar en las ventanillas de atención.

Comentó que en el ámbito nacional ya se han entregado 9.2 millones de televisores, y que el reparto diario actual es de 100 mil dispositivos por día, pero que se tiene la seguridad de que se cumplirá con la meta de repartir los 9.7 millones de equipos al próximo 20 de diciembre.

El siguiente apagón adelantado será el próximo 22 de diciembre a las 00:00 horas (hora local) para 56 estaciones de diferentes localidades en los estados de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Pidió a la gente que no tire sus televisores viejos a la basura.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...