Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El acceso a banda ancha móvil en México creció 6.8% durante 2018

Durante el pasado 2018, el uso de banda ancha móvil en México experimentó un incremento de 6.8% a comparación del 2017.

2019-04-17

Durante el pasado 2018, el uso de banda ancha móvil en México experimentó un incremento de 6.8% a comparación del 2017. De acuerdo a la consultora de telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU), el acceso a la banda ancha móvil en México logró 86.6 millones de suscripciones al cierre del año pasado, esto representa una adopción de siete de cada diez líneas móviles.

La banda ancha móvil se convierte en una de las más importantes tecnologías para los mexicanos

Seguramente en alguna ocasión has sufrido porque tu celular no carga las aplicaciones cuando más las necesitas. La banda ancha móvil permite obtener conexión a internet en cualquier lugar siempre que dispongas de cobertura de tu servicio móvil, ofreciendo velocidades que pueden equipararse a las de banda ancha por cable, dependiendo el operador puede fluctuar entre 3 y 42 Mbps y el tipo de conexión, 3G o 4G.

A este respecto, The Competitive Intelligence Unit afirmó que este factor evidencia la creciente importancia que tiene el acceso a banda ancha móvil en México, ya que permite “acceso a servicios como mensajería instantánea, redes socialescontenido audiovisualbúsquedas, entre otros”. Una situación que debería formar parte de las principales noticias de economía en nuestro país.

“La banda ancha móvil (BAM) se ha convertido en una de las tecnologías más importantes para los usuarios. El valor de la BAM es equivalente a la magnitud del volumen de usuarios y tráfico de datos, tal que en la actualidad el nivel de personas que han adoptado esta tecnología, ha sobrepasado su utilización año con año”, afirmó CIU.

La banda ancha móvil en México ha logrado impactar las dinámicas de uso entre la población y las ofertas de los operadores, y este crecimiento ha sido resultado principalmente de la cada vezmayor adopción de los dispositivos móviles que hacen posible el consumo de esta gran oferta y valor agregado de servicios, las apps y contenidos vía móvil.

Actualmente los smartphones y tabletas con capacidad de acceso a la BAM siguen consolidándose como los principales medios de consumo de este gran abanico de posibilidades.

Uso de la banda ancha móvil en México

Por supuesto que el acceso a la banda ancha permite acceder a servicios que serían imposibles de aprovechar por medios tradicionales.

El estudio del CIU señala que en particular, ha destacado el uso de servicios de mensajería (89% del total de usuarios), las redes sociales (78%) y las búsquedas (51%).

Además, las crecientes capacidades de la banda ancha en el país permiten la visualización de videos (30%) y acceso a noticias (24%) como parte de sus principales usos.

Por otro lado, el ámbito académico (16%) y el profesional (20%) muestran un alza como parte del aprovechamiento de la BAM en el país.

En adición al crecimiento de uso con fines laborales y académicos, la compra y venta de bienes y servicios o eCommerce ha presentado un incremento del 4% en relación al año anterior, esto refleja que el flujo y acceso a la información y herramientas de comunicación son los principales catalizadores del incremento en el consumo de banda ancha móvil en México.

Por otro lado, el uso del GPS (13%), las llamadas (4%), los juegos (3%), la descarga de apps (3%) y otros servicios más (1%) se han mantenido con variaciones mínimas en los mismos niveles de uso que en años pasados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...