El 77% de la población indígena de México cuenta con cobertura móvil

0

2018-08-13

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el 77 por ciento de la población indígena mexicana cuenta con cobertura móvil en al menos una tecnología de acceso.

El primer Diagnóstico de Cobertura Garantizada se puso en marcha en cumplimiento del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Móvil y contó con la ayuda de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La idea es contribuir al diseño, desarrollo y avance de políticas públicas en materia de conectividad, promover el empoderamiento y la alfabetización de usuarios de servicios de telecomunicaciones, agregó el regulador.

La población indígena se encuentra distribuida en 64.172 localidades de las cuales el 64 por ciento tiene cobertura garantizada.  Dentro de los pueblos indígenas con más habitantes se encuentran el Náhuatl y Maya, que presentan 84 y 96 por ciento, respectivamente, de cobertura garantizada en al menos una tecnología. Al menos la mitad de la población del pueblo Chinanteco, Chocholteco y Chocho cuenta con cobertura móvil mientras que, en lo más bajo de la lista, aparecen los pueblos Awakateko y Lacandón, distribuidos en Chiapas, con una cobertura de apenas nueve por ciento.

Como complemento al estudio, IFT puso a disposición del público el micrositio Comunidades y Pueblos Indígenas en el que se pueden encontrar más de 70 materiales en nueve lenguas indígenas, información relevante sobre el trámite de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones. La presentación de la plataforma tuvo lugar en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image